EITB DATA
La CAV y Navarra confirman su especialización industrial en la economía del Estado
M. D. | EITB Media
Ambas comunidades registran mayor contribución a la riqueza generada desde la industria que en el total de las actividades económicas del Estado.
Euskaraz irakurri: EAEk eta Nafarroak industria espezializazioa berretsi dute Espainiako Estatuko ekonomian
El reparto de las aportaciones de cada comunidad autónoma a la economía total del Estado español confirma que tanto la Comunidad Autónoma Vasca como Navarra están especializadas industrialmente. Es decir, ambas comunidades contribuyen más a la riqueza generada desde la industria que en el total de las actividades económicas.
Hego Euskal Herria aporta más del 7 % del producto interior bruto (PIB) del Estado, pero suponen casi el 12 % de la riqueza industrial. Esto es, la industria vasca tiene mayor peso en el PIB industrial español que la economía vasca, en general, en el PIB total del Estado.
Si nos fijamos en la "tarta" de la economía española, la aportación de la CAV es del 5,9 %, y la de Navarra, del 1,7 %.
Sin embargo, si nos fijamos solamente en el PIB industrial, excluyendo el resto de los sectores, la industria de la CAV tiene un peso del 8,6 %, y la de Navarra, del 3 %.
Esta especialización industrial relativa implica sueldos más elevados que en el resto del Estado (y, a la larga, pensiones más altas), mayor presencia internacional en las exportaciones y mayor gasto en I+D.