Cerrar

Automoción

Matrici pide la liquidación por "la crisis del sector y las dificultades para conseguir carga de trabajo"

EITB Media

Matrici cuenta con 79 personas socias trabajadoras, después de que más de 100 se encuentren ya reubicadas en otras cooperativas de Corporación Mondragon y otras 40 hayan optado por acogerse a prejubilaciones y excedencias.

Matrici. Imagen: TULankide

Euskaraz irakurri: Matricik likidazioa eskatu du "sektorearen krisiagatik eta lan-karga lortzeko zailtasunengatik"

Transcurridos más de dos años desde julio de 2022 en el que Matrici solicitó la declaración de concurso, la cooperativa ha pedido ahora la apertura de la fase de liquidación del concurso, según ha adelantado el portal TULankide, encargado de seguir la actualidad de la Corporación Mondragon.

Según explica esta web, la cooperativa de Zamudio (Bizkaia), una de las históricas del sector, ha llegado a esta situación después de "varios años de dificultades provocadas por la crisis estructural del sector de troquelería de automoción, agravada por la pandemia, que ha reducido drásticamente su actividad" –siendo el quinto año consecutivo sin demanda de troqueles de los fabricantes europeos–.

Además, ahora se ha constatado que el sector se enfrenta a "un nuevo parón" debido a la caída en las ventas y resultados de sus clientes, que están cancelando y retrasando sus proyectos de nuevos vehículos.

"A pesar de los enormes esfuerzos realizados por la cooperativa, la falta de visibilidad en el sector y las dificultades para conseguir carga de trabajo sostenible, debilitan de forma importante su situación e impiden que el proyecto empresarial cumpla con las condiciones de viabilidad necesarias para garantizar su futuro", han explicado.

Matrici cuenta en la actualidad con 79 personas socias trabajadoras, después de que más de 100 se encuentren ya reubicadas en otras cooperativas de Corporación Mondragon y otras 40 hayan optado por acogerse a prejubilaciones y excedencias.

En pocos años la matricería, un sector clave en el ecosistema industrial del pasado, ha perdido a empresas referentes como Araluce y Mecaner, además de muchas firmas de menor tamaño.