Cerrar

Impuestos

El Gobierno de España dejará que decaiga el impuesto a las energéticas

Agencias | EITB Media

En un comunicado sobre el acuerdo en torno a dos impuestos que serán gestionados por las haciendas forales, el PNV ha anunciado la decisión del Ejecutivo para hacer decaer el gravamen a las energéticas, confirmado por las enmiendas presentadas por el PSOE a la ley del tipo a las multinacionales.

Torre de Iberdrola. Imagen: EITB

Euskaraz irakurri: Bankuen eta multinazionalen zergak foru ogasunek kudeatzea adostu du EAJk

El Gobierno de España ha decidido dejar decaer el impuesto extraordinario a las empresas energéticas, que vencía el próximo 31 de diciembre, según ha anunciado el PNV en un comunicado donde daba conocimiento de dos traspasos a las haciendas forales.

Según los jeltzales, la decisión del Ejecutivo no tiene nada que ver con el acuerdo, ya que estaban dispuestos a aceptar el gravamen a las energéticas si pasaba a gestionarse por las haciendas vascas.

Junts, principal escollo para aprobar la permanencia del impuesto, aseveró que no la apoyaría si perjudicaba a una inversión de 1100 millones de euros en Tarragona.

En frente de la decisión de tumbar el impuesto extraordinario está EH Bildu, además de Sumar, socio de Gobierno del PSOE, y ERC.

Las formaciones independentistas proponen la permanencia de los tributos a energéticas y banca, y un aumento en el tipo impositivo "a la vista de los beneficios récords anunciados en los últimos meses tanto por la banca como por las empresas energéticas".

Sumar, por su parte, quiere transformar los gravámenes temporales a la banca y las energéticas en impuestos permanentes, pues ya consigue recaudar 2.900 millones de euros al año en dos sectores "que tienen beneficios extraordinarios".

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya aseveró que hacer permanente el impuesto a energéticas "es obligatorio" para reequilibrar la balanza fiscal.

Sin embargo, el PSOE no ha registrado una enmienda para hacer el impuesto permanente, según fuentes parlamentarias consultadas por EFE. Si finalmente se lograra un acuerdo político con Junts, el texto se podría introducir como enmienda transaccional en las próximas semanas.