Turismo
El Ayuntamiento de Bilbao suspende por un año la concesión de licencias para pisos turísticos
EITB Media
El consistorio ha prohibido de forma cautelar conceder nuevas licencias en toda la villa hasta que culmine la reforma del Plan General de Ordenación Urbana, que pretende regular la implantación de este tipo de viviendas.
El Ayuntamiento de Bilbao ha suspendido la concesión de nuevas licencias para la apertura de pisos de uso turístico en toda la villa por un plazo máximo de un año. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia ayer, martes, por lo que ya se encuentra en vigor.
La orden fue adoptada por el gobierno municipal el pasado 30 de octubre. En ella, se adopta esta medida cautelar hasta que finalice la reforma del Plan General de Ordenación Urbana. En ese periodo, no se concederán nuevas licencias.
Según datos recogidos por el EITB DATA de mayo, la capital vizcaína cuenta con 934 pisos de uso turístico, la mayoría situadas en las Siete Calles o en el distrito de Ibaiondo (261), seguido de Abando e Indautxu (202). Uribarri, Begoña y Deustu-Ibarrekolanda completan la lista hasta llegar a concentrar el 83 % de las viviendas turísticas.
En ese contexto, cabe recordar que el Tribunal Supremo avaló en octubre que comunidades de vecinos y vecinas puedan prohibir el alquiler turístico por mayoría de tres quintos, lo que previsiblemente limitará su expansión en las ciudades.
Cuestionado por la decisión, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha mostrado su "máximo respeto a la autonomía local" y ha considerado que "tienen que ser los ayuntamientos, en función de sus competencias en ordenación urbana", los que adopten las decisiones correspondientes en este asunto según "sus circunstancias".