Stop Desahucios
Denuncian la "indefensión" de dos inquilinos que van a ser desahuciados de sus habitaciones en Donostia
Agencias | EITB Media
Stop Desahucios Gipuzkoa ha explicado que estas dos personas "no pueden permitirse vivir más que en habitaciones con derecho a cocina con contratos de uno o dos años que no están regulados por la LAU ni la Ley de Vivienda Estatal".
Euskaraz irakurri: Donostian etxetik botako dituzten bi maizterren "babesgabetasuna" salatu dute
Stop Desahucios Gipuzkoa ha denunciado la "indefensión" de dos inquilinos "vulnerables" que van a ser desahuciados de sus habitaciones de alquiler con derecho a cocina en San Sebastián.
En rueda de prensa en el Boulevard donostiarra, Stop Desahucios Gipuzkoa ha señalado que estas dos personas "no pueden permitirse vivir más que en habitaciones con derecho a cocina con contratos de uno o dos años que no están regulados por la LAU ni la Ley de Vivienda Estatal".
"En Donostia, actualmente se están pagando alquileres de hasta 600 euros al mes por habitación", ha denunciado Rosa García, de Stop Desahucios, que ha agradecido su presencia en la rueda de prensa a junteros de Elkarrekin Podemos-IU, concejales de EH Bildu en la capital guipuzcoana, sindicatos como LAB y STEILAS, y organizaciones sociales como Satorralaia y Cáritas Altza-Larratxo.
Según ha detallado, "Javier, de 57 años sin recursos, y Fernando, de 72 que percibe una pensión no contributiva complementada con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), están a punto de ser desahuciados de las habitaciones con derecho a cocina que son su vivienda habitual, al haber finalizado sus contratos temporales".
"Es el caso de Javier, con una demanda de desahucio fijado para el 31 de octubre que, pese a reunir las condiciones de vulnerabilidad y contar con el informe de la misma de los Servicios Sociales, el juzgado de Primera Instancia nº4 de San Sebastián ha rechazado la solicitud de acogerse a la suspensión de los desahucios de inquilinos vulnerables hasta el 31 de diciembre que regula el RDL 8/2023", ha señalado. Según ha explicado, esto se debe a que "el contrato de habitación no está regulado por la LAU".
"Finalmente, el desahucio ha sido suspendido hasta resolverse el recurso interpuesto por el abogado de oficio", ha indicado García, que ha apuntado que "el de Javier es un contrato verbal finalizado el 1 de abril y el de Fernando, de dos años, el 9 de octubre".
"Ambos están empadronados en el domicilio de la habitación, están en situación de vulnerabilidad acreditada y están atendidos por los servicios sociales de Gros y de la Parte Vieja, respectivamente, donde están ubicadas sus dos habitaciones que comparten con más inquilinos", ha apuntado.
La portavoz de Stop Desahucios ha incidido en que "su situación es sangrante, ya que se encuentran en un limbo legal que muchos propietarios están utilizando como vía de escape de la aplicación de los topes de alquileres de la Ley de Vivienda Estatal".
Nos adherimos a la denuncia de @StopDesahuciosS sobre el fraude de alquileres temporales de habitaciones compartidas de uso habitual.
— EH Bildu Donostia (@ehbildudonostia) November 14, 2024
Animamos a denunciar este tipo de estos contratos realizados en fraude de ley.
Etxeak bizitzeko, ez negoziorako! pic.twitter.com/ARLFQEkNtC