Enfrentamiento judicial
Iberdrola acusa de mensajes "engañosos" a Repsol, que defiende su compromiso con la sostenibilidad
Agencias | EITB Media
Tras la vista oral en un Juzgado de Santander, el caso queda visto para sentencia, que se prevé para finales de año o principios de 2025. El enfrentamiento en los tribunales de los dos grupos energéticos ha estado rodeado de una gran expectación y se ha prolongado por unas ocho horas.
Euskaraz irakurri: Iberdrolak mezu "engainagarriak" leporatu dizkio Repsoli
Iberdrola ha acusado a Repsol de "engañar" a través de algunas de sus campañas publicitarias, al utilizar información que no es fidedigna a la realidad de su actividad y omitir datos esenciales respecto a su sostenibilidad, mientras que la petrolera ha defendido su compromiso con la transición energética y con ser una compañía multienergética.
Este jueves se ha celebrado en el Juzgado Mercantil número 2 de Santander la vista oral del juicio relativo a la demanda interpuesta por Iberdrola contra Repsol por "competencia desleal" y "publicidad engañosa".
Este enfrentamiento en los tribunales de los dos grupos energéticos, rodeado de una gran expectación y que se ha prolongado por unas ocho horas, ha servido para medir los argumentos de ambas compañías a través de sus peritos y abogados.
Tras la vista de hoy, la sentencia por parte del juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander Carlos Martínez de Marigorta podría conocerse entre finales de este año o principios de 2025.
El letrado de Iberdrola ha considerado acreditado que los mensajes y las campañas publicitarias denunciadas son "engañosas" por no adecuarse a la realidad de la actividad de Repsol, por "no ser coherentes" con las inversiones de la compañía y por omitir en sus expresiones datos esenciales de sostenibilidad relacionados con las emisiones de la empresa y que, por tanto, son "engañosos".
Mientras, los expertos que han testificado a favor de Repsol han reiterado que la demanda de Iberdrola carece de fundamento, razón por la que la compañía ha solicitado la desestimación de la demanda. Asimismo, han puesto en valor que la compañía es coherente en sus campañas publicitarias con su posición en el mercado y han destacado el esfuerzo "real" del grupo por diversificar sus actividades y ser una "multienergética".
Jurídicamente esta demanda es pionera, ya que el 'greenwashing' como tal no es algo tipificado actualmente en el ordenamiento jurídico español.
Fuentes de Iberdrola han indicado que el hecho de que "se hable de 'greenwashing' siempre es positivo para proteger a los consumidores y al planeta, y la ciudadanía demanda esta información veraz y clara, sin engaños, lo que también se demuestra con el interés mediático".
Por su parte, fuentes del grupo dirigido por Josu Jon Imaz han subrayado que Iberdrola "pretende limitar la competencia de Repsol en el mercado eléctrico -donde la multienergética ya cuenta con 2,4 millones de clientes-, usando la ley de competencia desleal y empleando acusaciones de publicidad engañosa, basadas en argumentos y mensajes sesgados y sacados de contexto".