Cerrar

AEROLÍNEAS

Sancionan con 179 millones de euros a Ryanair y otras cuatro aerolíneas por prácticas abusivas

AGENCIAS | EITB Media

La sanción más elevada es para Ryanair con 107,7 millones de euros seguido de Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea. Ryanair apelará "de inmediato" las multas "ilegales e infundadas" de Consumo.

Mostrador de facturación de Ryanair, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: 179 milioi euroko isuna ezarri diete Ryanairri eta beste lau hegazkin konpainiari, abusuzko jardunbideengatik

El ministerio de Consumo del Gobierno español ha sancionado por un importe de 179 millones de euros a cinco aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

La sanción más elevada es para Ryanair con 107 775 777 euros, seguido de Vueling, con 39 264 412; Easyjet, con 29 094 441; Norwegian, con 1 610 001 euros, y Volotea con 1 189 000 euros, según fuentes del ministerio.

Se trata de la primera ocasión que se da firmeza a sanciones calificadas como muy graves por parte de la Administración General del Estado en el ámbito de consumo, cuyo ministerio adquirió competencia sancionadora en junio de 2022.

Las sanciones incluyen además la prohibición expresa de continuar con las prácticas que han sido sancionadas.

En concreto, lo han sido por exigir el pago de un suplemento por el transporte de equipaje de mano en cabina, de un sobrecoste sobre el precio del billete por la reserva de asientos contiguos en el caso de menores y personas dependientes y de sus acompañantes y por no permitir el pago en metálico en los aeropuertos españoles.

También por imponer una tasa desproporcionada y abusiva a los pasajeros por la impresión de la tarjeta de embarque. En el caso de la aerolínea Ryanair además se sanciona una práctica por la cual se cobra una cantidad desproporcionada a los usuarios y a las usuarias por imprimir el billete en la terminal cuando no disponen de él.

Con la orden firmada por Pablo Bustinduy se confirman las sanciones que propuso la Secretaría General de Consumo y Juego hace meses y se desestiman, por tanto, los recursos de alzada interpuestos por estas compañías.

Las compañías pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Una vez transcurrido este plazo, si las compañías no han presentado un recurso ante la justicia, la orden será efectiva. Ryanair ya ha anunciado que apelará "de inmediato" las multas "ilegales e infundadas" impuestas por el Ministerio de Consumo. La compañía ha señalado que las políticas de equipaje de Ryanair ya han sido aprobadas en "múltiples" audiencias de tribunales españoles y de la UE, siendo la más reciente en los tribunales de Barcelona.