Cerrar

Presupuestos CAV

La negociación presupuestaria entra en una nueva fase, con EH Bildu y PP en la mesa

EITB Media

Sumar, no ve posible el acuerdo y opta por una enmienda a la totalidad mientras que EH Bildu y el PP se han mostrado favorables a seguir negociando. Las reuniones seguirán el lunes.

Parlamento Vasco. Foto: Legebiltzarra.

Euskaraz irakurri: Aurrekontuen negoziazioa fase berri batean sartu da, EH Bildu eta PP mahaian direla

El Gobierno Vasco seguirá negociando los presupuestos para 2025 únicamente con EH Bildu y PP ya que este viernes Sumar ha decidido no seguir con las conversaciones y presentar una enmienda a la totalidad, algo que también hará Vox.

Este viernes concluía el plazo que el consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, dio a los partidos de la oposición -salvo a Vox, al que excluyó de las negociaciones- para que respondiesen a las propuestas presupuestarias que hizo a cada uno de ellos en la segunda reunión mantenida el pasado miércoles.

El Gobierno Vasco de PNV y PSE tiene mayoría absoluta en el Parlamento y no necesita de apoyos adicionales para aprobar las cuentas pero ha reiterado en varias ocasiones su deseo de lograr un consenso más amplio. Según fuentes del Ejecutivo, "el Gobierno Vasco ha presentado un marco amplio sobre el que poder seguir trabajando. Más allá de los partidos que apoyan al Gobierno, entendemos un acuerdo como algo positivo para Euskadi". 

Los representantes de Sumar han comunicado al consejero que van a presentar una enmienda a la totalidad y no ven precisas más reuniones. Este grupo, que había presentado una batería de enmiendas por valor de 755 millones, ve "imposible lograr un acuerdo aceptable", por lo que no continuará negociando con el Gobierno Vasco.

EH Bildu sigue en la mesa, aunque cree que el Ejecutivo debe aclarar si quiere pactar con su grupo o con el PP, ya que ha apuntado que la propuesta de acuerdo que les ha presentado el Gobierno Vasco es "similar" a la que le ha sido trasladada al PP.

EH Bildu también espera que, en los contactos que mantendrán el próximo lunes con el consejero de Hacienda, haya una respuesta "concreta" a sus demandas para un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio y en materia de Vivienda.

Por su parte, el PP del País Vasco ha trasladado al Departamento de Noël d'Anjou que también seguirá negociando y su presidente, Javier de Andrés, ha reclamado al Gobierno una respuesta concreta y "con cifras" a las propuestas presupuestarias que le ha trasladado su grupo.

El PP le ha trasladado al consejero este viernes una propuesta "más detallada" de sus demandas y espera una contraoferta porque no ve posible llegar a un acuerdo "hablando simplemente de filosofía". 

Noticias (4)