PRESUPUESTOS VASCOS
EH Bildu no presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno Vasco y seguirá negociando
O. A. | EITB Media
Pello Otxandiano ha anunciado que la coalición soberanista registrará enmiendas parciales.
Euskaraz irakurri: EH Bilduk ez dio osoko zuzenketarik aurkeztuko Jaurlaritzaren aurrekontu proiektuari, negoziatzen jarraitzeko
Al mediodía finaliza el plazo para presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco, y EH Bildu ha anunciado que solo registrará enmiendas parciales para seguir negociando con la coalición de gobierno PNV-PSE encabezada por el lehendakari Imanol Pradales.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha manifestado que "hay tiempo" para seguir negociando hasta la segunda o tercera semana de diciembre. En este sentido, ha señalado que "hay algunos ámbitos en los que hemos acercado posiciones, y hay otros temas en los que aún hay una gran distancia".
La vivienda es junto al (Salario Mínimo Interprofesional) SMI vasco, las dos materias que EH Bildu considera prioritarias en la negociación presupuestaria con el Gobierno Vasco, tras apartar lo relativo a la fiscalidad y a los cuidados. En cualquier caso, Otxandiano ha dicho que en la propuesta sobre vivienda existe un punto ligado a la fiscalidad que plantea aplicar bonificaciones fiscales a aquellos que decidan alquilar su vivienda por debajo del índice del precio de referencia y penalizaciones para aquellos que lo hagan por encima. Sin embargo, EH Bildu estaría dispuesto a retirar ese punto de la negociación para intentar lograr un acuerdo.
Ha indicado que en materia de vivienda el Gobierno Vasco ha puesto sobre a mesa partidas por 24 millones de euros, cantidad "insuficiente" a juicio de Otxandiano, quien ha insistido en que las políticas en esta materia necesitan cambios profundos y "valientes", entre los que ha destacado tener un parque público de vivienda protegida, limitar los pisos turísticos y movilizar la vivienda vacía.
En lo que respecta al SMI vasco, Otxandiano ha reconocido que se han acercado posturas, aunque no hay nada cerrado.
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, por su parte, cree que "podría estar muy cerca" el acuerdo con EH Bildu sobre los presupuestos vascos para 2025 y ha advertido de que, de no ser así, la formación soberanista "defraudaría" a su electorado.
Los dos partidos que conforman el Gobierno Vasco —PNV y PSE-EE— tiene la mayoría suficiente en el Parlamento Vasco para sacar adelante el proyecto de presupuestos de 2025, aunque han optado por intentar recabar el apoyo de partidos de la oposición. Tras descolgarse tanto el PP como Sumar de la negociación, el Gobierno Vasco continúa negociando con EH Bildu.