Cerrar

Entrevista en Euskadi Irratia

Berrojalbiz: "Aprobaremos la reforma fiscal, independientemente de lo que pase en Álava y Gipuzkoa"

EITB Media

Según la diputada foral, la Hacienda Bizkaia seguirá apostando por los incentivos fiscales hasta equilibrar la oferta y la demanda, y con el objetivo de ayudar a la juventud. Además, ha confirmado que están trabajando con Vivienda para cerrar la tramitación para la declaración de zonas tensionadas.

Berrojabilz, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Berrojalbiz: "Araban eta Gipuzkoan zerga erreforma onartuko ez balitz ere, Bizkaian onartuko da"

La diputada foral de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Bizkaia, Itxaso Berrojabilz, ha destacado que el gobierno foral tiene previsto aprobar la reforma fiscal planteada ya que, en su opinión, responde a las necesidades de toda la ciudadanía vizcaína y "no solo las de unos pocos colectivos". Precisamente, ha desligado su aprobación de lo que ocurra en los otros dos territorios (Álava y Gipuzkoa), donde los ejecutivos forales necesitan de más apoyos para sacarla adelante (en Bizkaia, PNV y PSE-EE tienen mayoría absoluta).

Según ha explicado en una entrevista en Euskadi Irratia, la reforma seguirá conteniendo incentivos y deducciones fiscales "hasta equilibrar la oferta y la demanda", y con el objetivo de ayudar a la juventud. La Hacienda vizcaína propone excluir de la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta a quienes cobren menos de 19 000 euros (ahora el límite está en 14 000 euros), y para Berrojabilz, esta es la "medida más adecuada" para aplicar la progresividad.

Sobre la vivienda, la diputada foral ha confirmado que están trabajando desde hace un mes con el Ministerio de Vivienda para cerrar la tramitación para declarar las zonas tensionadas en el territorio. Según ha advertido, el proceso es largo, por lo que podría prolongarse.

En cuanto al proyecto de presupuestos de 2025, Berrojabilz ha reiterado su voluntad negociadora a pesar de contar con mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas, y ha explicado que están hablando con los grupos para "ensanchar el acuerdo".