Cerrar

EITB Data

La fabricación de vehículos aumenta a nivel mundial, pero cae en Europa

EITB Media

En 2023 se produjeron 93,5 millones de vehículos en el mundo. 6 de cada 10 se hacen en Asia, donde la producción ha aumentado un 34 % en los últimos 13 años. Europa, por el contrario, está perdiendo presencia. En Alemania y Francia han perdido un 30 y 32 % de producción.

Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Ibilgailuen ekoizpenak gora egin du mundu mailan, baina behera Europan

La industria de la automoción está en un constante crecimiento a nivel mundial desde 2010, según el informe de EITB Data. En 2023, se fabricaron en todo el mundo más de 93,5 millones de vehículos. Sin embargo, la producción se está escorando hacia Asia, en detrimento de Europa.

Actualmente, 6 de cada 10 vehículos que se producen en el mundo se hacen en Asia-Oceanía, donde la industria se ha incrementado un 34 % desde 2010. Este aumento se debe principalmente a China, que es el mayor productor de vehículos del mundo y que actualmente fabrica el 32 % de lo que se produce en todo el planeta, triplicando los datos del segundo mayor productor, Estados Unidos. Su producción ha subido un 65 % en desde 2010, un dato parecido al de India (64 %).

En el lado contrario está Europa. El número de vehículos que ha producido ha caído un 8,4 % respecto a 2010 y destaca, principalmente, la pérdida de presencia de Alemania y Francia, dos países con mucha tradición en este sector y cuya producción ha caído un 30 y un 32 % respectivamente.

En este contexto, la industria automovilística del Estado ha conseguido mantenerse. En 2023 se fabricaron 2,5 millones de vehículos, un 2 % más que en 2010, aunque en este periodo también ha habido años más prósperos, como el 2019 cuando se fabricaron 2,8 millones de vehículos.

Aproximadamente el 17,6% de los vehículos que se fabrican en el Estado salen de las fábricas de Hego Euskal Herria. No obstante, en nuestro entorno tiene más peso la fabricación de componentes para automoción que el ensamblaje de vehículos.

En cuanto a la compra de vehículos nuevos, Asia es también el continente donde más ha crecido en los últimos cuatro años, un 13 % aproximadamente. En este continente se venden más de la mitad de los coches de todo el planeta.

Al igual que la producción, China también lidera el ranking de países en venta de coches, ya que en 2023 se matricularon más de 30 millones de unidades, casi un tercio de los 92,7 millones vendidos en todo el mundo. En Europa, por el contrario, las ventas han caído un 14 % respecto a 2019 y se matricularon 17,9 millones de unidades.

Los 27 países de la Unión Europea exportan el 31 % de los vehículos que producen. El principal destinatario es el Reino Unido, seguido de Estados Unidos y Turquía. En cuanto a las importaciones, el principal país al que compramos vehículos es China, de donde se provienen uno de cada cinco vehículos nuevos importados.