Cerrar

PRESUPUESTOS VASCOS

El Gobierno Vasco no renuncia a un acuerdo presupuestario con EH Bildu, pero mantienen diferencias en vivienda

AGENCIAS | EITB Media

Según el lehendakari Imanol Pradales, existe "una diferencia sustantiva" porque defienden diferentes modelos. Además, ha asegurado que si EH Bildu no se "moja" en las cuentas públicas, desconfiará de la posibilidad de llegar a "acuerdos de país aún más relevantes".

El lehendakari Imanol Pradales en una imagen de archivo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ez du baztertzen EH Bildurekin aurrekontuak adostea, baina Etxebizitzan jarrerak urrun daude

El lehendakari Imanol Pradales ha afirmado este miércoles que no renuncian a un acuerdo presupuestario con EH Bildu, pero están "muy alejados" en materia de vivienda porque defienden diferentes modelos. Además, ha asegurado que, si la formación soberanista no se "moja" en las cuentas públicas, desconfiará de la posibilidad de llegar a "acuerdos de país aún más relevantes".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el lehendakari Pradales ha agradecido a la formación soberanista que no haya presentado enmienda a la totalidad, pero ha dicho que les sorprende "muchísimo" que EH Bildu "sólo quiere hablar fundamentalmente" de políticas de vivienda y Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En cuanto al SMI, ha señalado que el Gobierno Vasco no tiene competencias legislativas propias. Además, ha recordado que existe una mesa de diálogo social en la que se puede hablar de salario mínimo de convenio entre los agentes sociales.

Según ha asegurado, existe entre el Gobierno Vasco y EH Bildu "una diferencia sustantiva" en las posiciones sobre vivienda porque defienden diferentes modelos, en los que no coinciden y, de hecho, mantienen "diferencias de criterio relevantes".

La oposición registra más de 700 enmiendas parciales

En este contexto de negociación presupuestaria, los grupos de la oposición han registrado más de 700 enmiendas parciales al proyecto de Gobierno Vasco. Además, tanto PP, como Sumar y Vox han presentado enmienda a la totalidad.

EH Bildu ha registrado 20 enmiendas a partidas concretas y cinco al articulado.

Por su parte, el Partido Popular ha presentado 613 enmiendas a partidas y 21 al articulado, a las que se suman su enmienda de totalidad.

En lo que respecta al Grupo Mixto-Sumar, ha registrado 56 enmiendas a partidas y seis al articulado, así como una enmienda de totalidad.

Por último, los partidos que apoyan al Gobierno (PNV y PSE-EE) han pactado 34 enmiendas a partidas y cinco al articulado. Además, estas dos formaciones, junto a EH Bildu y Sumar, han acordado tres enmiendas a partidas.

Nueva propuesta presupuestaria a EH Bildu

Por su parte, el Departamento de Hacienda y Finanzas de Gobierno Vasco ha adelantado que mañana jueves mantendrá una nueva reunión con EH Bildu para explorar las posibilidades de un acuerdo y trasladará una nueva propuesta a la coalición.

Fuentes del Ejecutivo de Gasteiz han señalado que afrontan este nuevo encuentro con "voluntad de acuerdo", pero han apuntado que "los plazos aprietan" para poder acercar posturas y cerrar un pacto.

De momento, no han adelantado los detalles de propuesta que pondrán sobre la mesa mañana.