Cerrar

Jubilación

Unos 160 000 autónomos de Euskadi podrán empezar este año a suscribir nuevas EPSVs

Agencias | EITB Media

Este modelo de previsión social voluntaria ha sido presentado en un acto en la Bolsa de Bilbao, en el que han participado el consejero de Hacienda y Finanzas y los presidentes de las Cámaras de Comercio.

Presentación de las EPSVs para autónomos. Imagen: Irekia

Euskaraz irakurri: EAEko 160.000 langile autonomo inguruk BGAE berriak kontratatzen hasi ahal izango dute aurten

Aproximadamente 160 000 autónomos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) podrán suscribir desde este mismo año las EPSVs puestas en marcha por el Gobierno Vasco y las Cámaras de Comercio de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para este colectivo, que contarán con ventajas fiscales específicas recogidas en la modificación de la fiscalidad en la que trabajan las instituciones.

Este modelo de previsión social voluntaria para personas trabajadoras autónomas a través de las EPSV ha sido presentado este miércoles en un acto en la Bolsa de Bilbao, en el que han participado el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gipuzkoa, Mauricio Arregui; de Bilbao, Jose Ignacio Zudaire; y la secretaria general de la Cámara de Álava, Olaia Arrieta.

En el transcurso del acto, el consejero ha recordado que su Departamento suscribió en diciembre de 2023 un convenio con las tres Cámaras de Comercio para la implantación de un sistema de previsión social complementaria para los autónomos.

Según ha explicado, las Cámaras han llevado a cabo este año un proceso para seleccionar a las entidades que gestionarán estos planes -Bankoa Abanca, VidaCaixa, Caja Laboral Kutxa, Kutxabank, Mapfre y BBVA-, presentes en el acto.

En principio, está previsto que todos los planes se pongan en marcha este mismo mes y se podrán hacer aportaciones con deducción en el IRPF, salvo el de una de las entidades que será el próximo año y, en principio, el grueso de los mismos es común, aunque puede existir alguna diferencia entre los seis planes en función de lo decidido por cada una de ellas.

De acogerse este mismo año con la actual normativa vigente, un autónomo podría aportar hasta 8000 euros en el sistema de empleo y otros 5000 en el individual.

Ello variará en 2025, cuando entraría en vigor la nueva normativa fiscal con incentivos para este colectivo, de manera que esa cifra sería de 4000 euros en el caso de autónomos sin trabajadores y 8000 euros cuando tengan plantilla.

Según ha explicado el consejero, las cotizaciones a la Seguridad Social de este colectivo han sido históricamente, de media, "bajas" y en consecuencia las pensiones que reciben (con 1150,94 euros de media) son "ostensiblemente inferiores" a las prestaciones que perciben las personas trabajadoras por cuenta ajena, que alcanzan de media los 2003,77 euros.

En representación de Eusko Ganberak-Cámaras Vascas, el presidente de la Cámara de Bilbao, José Ignacio Zudaire, ha puesto en valor la incorporación de estas entidades financieras a esta iniciativa, en la medida que "persigue combatir un déficit histórico detectado entre las personas trabajadoras autónomas y que busca también lograr esa extensión o generalización de la previsión social complementaria dentro ese colectivo".

Por su parte, la secretaria general de la Cámara de Álava, Olaia Arrieta, ha manifestado que, con la campaña de comunicación de esta iniciativa titulada "Tu presente está en tus manos ¿Por qué no tu futuro?", se pretende trasladar un mensaje "claro, accesible y eficaz" para los trabajadores autónomos.

Según ha apuntado, a menudo es un colectivo que toma decisiones "enfocadas en el hoy y no en el mañana", por lo que esta iniciativa pretende ser "una llamada de atención" para que contribuyan a "generar su bienestar de futuro".