PIB
La economía vasca creció un 1,8 % en el tercer trimestre, dos décimas más de lo avanzado
EITB MEDIA
Los Servicios y la Construcción han tirado de la economía, con subidas del 2,2 % y 1,5 %, respectivamente; la industria ha tenido un tímido crecimiento (0,7 %). Los datos del empleo son positivos, con un aumento interanual del 1,6 %, y la creación de 15 795 puestos de trabajo más.
Euskaraz irakurri: EAEko ekonomia % 1,8 hazi da azken hiruhilekoan, iragarritakoa baino bi hamarren gehiago
La economía vasca creció un 1,8 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, dos décimas más de lo avanzado en el cálculo provisional de hace mes y medio.
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, adelantó en octubre los datos provisionales del tercer trimestre en los que vaticinaba una subida del 1,6 %, aunque los definitivos publicados este jueves han ascendido al 1,8 %.
El ascenso del PIB en relación con el trimestre anterior es más modesto, del 0,5 %.
Por sectores, el sector Servicios es el que mejor ha comportado, con un ascenso del 2,2 % respecto al mismo trimestre del año 2023. La Construcción se sigue a la zaga, con un incremento del 1,5 %. El sector industrial apenas ha crecido un 0,7 % en términos interanuales. El sector Primario, por contra, ha descendido un 1,3 %.
En cuanto al empleo, la evolución es positiva, ya que se ha registrado un crecimiento interanual del 1,6 %, es decir, se han creado un total de 15 795 puestos de trabajo netos más que el tercer trimestre del año 2023. Estos datos definitivos corroboran las estimaciones de octubre.