BRECHA SALARIAL
Un nuevo plan del Gobierno Vasco buscará reducir la brecha salarial que actualmente es del 17,8 %
AGENCIAS | EITB Media
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, se ha comprometido a la actualización de un nuevo Plan Operativo de Brecha Salarial "negociado y acordado" en la Mesa de Diálogo Social.
Euskaraz irakurri: Soldata arrakala % 17,8tik jaisteko plan bat onartzeko konpromisoa iragarri du Eusko Jaurlaritzak
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, se ha comprometido a la actualización de un nuevo Plan Operativo de Brecha Salarial "negociado y acordado" en la Mesa de Diálogo Social para que Euskadi se sitúe entre los cinco países europeos con menor tasa de desigualdad en 2030.
Según los datos del INE de 2022, la renta media anual entre hombres y mujeres registra un reparto desigual: los hombres en Euskadi obtienen una renta de 30 095 euros y las mujeres, de 29 314 euros. Por lo tanto, existe una brecha salarial del 17,8 %.
En la inauguración del III Congreso Internacional sobre la Brecha Salarial que se celebra en Vitoria-Gasteiz, ha instado a que la mujer sea el motor de la revolución económica "para ganar en justicia social y competitividad".
"Estamos en medio de un proceso revolucionario, imparable y transformador de dimensiones globales, y queremos que las mujeres dejen de estar en el rincón de la protección y pasen a ser el motor de la revolución económica que estamos viviendo", ha asegurado Torres.
En ese sentido, ha fijado como compromiso la actualización de un nuevo Plan Operativo de Brecha Salarial que ha de ser "diseñado, negociado y, si es posible, acordado" en la Mesa de Diálogo Social.
El vicelehendakari ha llamado a combatir el negacionismo en cuanto a la brecha salarial: "Aparecen en el horizonte político y social negacionistas que también son negacionistas de la existencia de la brecha salarial. Que la brecha salarial existe es una dura realidad".