CUOTAS DE PESCA
Primera valoración "agridulce" del Gobierno Vasco sobre las cuotas de pesca de 2025
EITB Media
La Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa cree el acuerdo afecta por el recorte de un 20 % de la merluza del norte. La Federación de Cofradías de Gipuzkoa ha señalado que, en cuanto a la flota de bajura, la situación parece que será bastante similar a la de este año.
Euskaraz irakurri: 2025erako arrantza kuoten balorazio "gazi-gozoa" egin du Leandro Azkue Arrantza zuzendariak
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han acordado esta pasada madrugada las cuotas de pesca para 2025. En general, el acuerdo favorece a la flota de bajura, y perjudica a la flota de altura.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, ha realizado una primera valoración "agridulce" del acuerdo. A su juicio, la lectura es desigual dependiendo del tipo de flota (altura o bajura). En general, cree que la flota de bajura "no ha salido mal parada", pero para la flota de altura es "una noticia preocupante".
Los barcos de bajura de Bizkaia y Gipuzkoa podrán capturar más rape (4490 toneladas, un incremento del 17 %), gallo (23 %), y chicharro (6719 toneladas). Además, mantendrán la cuota de merluza sur (10 900 toneladas, la misma cantidad que en 2024). Por contra, se reduce la cuota del verdel en un 22 %, por la mala situación de la especie.
La flota de altura, por ejemplo, la de Ondarroa (Bizkaia), verá reducidas sus capturas de rape, el gallo y el lirio. Además, las capturas de merluza norte bajarán un 20 %. Según el director de Pesca, aún es pronto para cuantificar el impacto económico de la bajada de cuotas en la flota altura. No obstante, ha reconocido que es muy probable que aumente el precio del pescado en el mercado.
Además, Leandro Azkue ha mostrado su preocupación por la situación de la biomasa del verdel, ya que, cada vez hay menos verdel en la costa vasca. Según ha explicado, la cuota del verdel ha descendido en los últimos tres años, y los arrantzales vascos no han podido completar la cuota este año por falta de pescado.
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha señalado en un comunicado que la valoración en su conjunto del acuerdo "no puede ser positiva". La eurodiputada del PNV, Oihane Agirregoitia, ha reconocido que el acuerdo deja un sabor "agridulce" para el sector pesquero vasco y supone "una de cal y otra de arena" en Euskadi.
Por su parte, el gerente de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa-OPPAO, Mikel Ortiz, ha manifestado que el acuerdo afecta fundamentalmente por el recorte de un 20 % en la pesca de la merluza del norte.
"¿Qué opinarían en Bruselas si se recortara en ese porcentaje el salario de sus funcionarios sin ninguna compensación?", se ha preguntado Ortiz. Esta medida supone, a su juicio, "recortar trabajo, ingresos y alimentos", y va a provocar que se sustituya "la pesca de aquí por la importada".
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha señalado que en cuanto a la flota vasca de bajura "no ha habido grandes cambios" ni sorpresas y la situación parece que será bastante similar a la de este año.
Garmendia ha asegurado que sí es relevante la bajada del 22 % que experimenta el tope de capturas de verdel, aunque ha reconocido que era algo esperado por el sector tras la última campaña en la que la flota, especialmente la de anzuelo, no ha sido capaz de pescar la cuota asignada.
Ha afirmado que esto constata que existe "algún problema" con esta especie y ha subrayado que ahora habrá que analizar cuáles son los motivos y adoptar medidas que permitan su recuperación.
Por otra parte, Garmendia ha aplaudido la posibilidad de hacer pesca dirigida con la subida de cuota de chicharro. "Hay una tendencia de mejora de esta especie y eso es positivo para nosotros", ha recalcado.