Cerrar

DESCARBONIZACIÓN

Las empresas vascas que adquieran tecnologías de hidrógeno verde contarán en adelante con deducciones del 30 %

EITB Media

El Gobierno Vasco ha actualizado el Listado Vasco de Tecnologías Limpias que contempla deducciones del 30 % del coste de inversión en el Impuesto de Sociedades. Se han incorporado ocho nuevas tecnologías, cinco de ellas destinadas al impulso del hidrógeno verde.

Las tecnologías de hidrógeno verde tendrán con deducciones fiscales. Foto:Electrolizador de Petronor

Euskaraz irakurri: Hidrogeno berdearekin lotutako teknologiak erosten dituzten enpresek % 30eko kenkariak izango dituzte

Las empresas con domicilio fiscal en Euskadi que adquieran nuevas tecnologías para el impulso de hidrógeno verde podrán beneficiarse en adelante de una deducción del 30 % del coste de la inversión en el Impuesto de Sociedades. Esta medida entrará en vigor el próximo 26 de diciembre, cuando entrará en vigor el nuevo Listado Vasco de Tecnologías Limpias que acaba de actualizar el Gobierno Vasco. 

El consejero Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha comparecido en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno para explicar la actualización de este instrumento fiscal que tiene como objetivo que la industria vasca apueste por incorporar tecnologías con un mejor comportamiento ambiental. El ejecutivo pretende así contribuir a "una descarbonización inteligente".

Según el consejero, "el nuevo listado de tecnologías limpias será una palanca para crear nueva industria, hacer más competitivas nuestras empresas y apostar por la descarbonización, con la vista puesta en el objetivo de neutralidad climática para 2050". 

La actualización añade ocho nuevas tecnologías, cinco para el impulso del hidrógeno verde y el resto para la electrificación. Además, se han retirado del listado varias tecnologías que habían quedado obsoletas. En total, la lista recoge 64 tecnologías. Entre ellas, figuran 11 de energías renovables, 19 de economía circular y 29 de contaminación cero. Jauregi ha destacado, no obstante, de que se trata de un documento "flexible", que se renovará anualmente, y de hecho, ha avanzado que el Gobierno Vasco ya está examinando nuevas para su incorporación el año que viene.