CONFLICTO LABORAL
El Ayuntamiento de Gasteiz abre una investigación sobre la cascada de bajas en la Policía Local
EITB MEDIA
Numerosos agentes del turno de mañana no se presentaron a sus puestos este domingo argumentando que estaban de baja, lo que tuvo repercusiones en el desarrollo de la Media Maratón.
Euskaraz irakurri: Gasteizko Udalak ikerketa zabaldu du, Udaltzaingoan izandako baja oldea argitzeko
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto una investigación para conocer las circunstancias por las que un número importante de agentes de la Policía Local estuvieron de baja la mañana de este pasado domingo, lo que provocó complicaciones en el desarrollo de la Media Maratón que se celebró en la ciudad.
Aunque desde el Departamento de Seguridad del Consistorio no se han facilitado datos oficiales, un número relevante de agentes no se presentaron a cubrir su turno al alegar una incapacidad laboral transitoria por razones de salud.
Esta situación se ha dado en medio de la polémica laboral que vive este cuerpo y que provocó que hace unos días un grupo de agentes decidieran mantener lo que se conoce como una huelga de celo, con el objetivo de cumplir la normativa de forma estricta. Todo ello se da en un momento en el que los sindicatos y agentes mantienen un pulso con el Ayuntamiento en la negociación de las mejoras de sus condiciones laborales.
La concejalía de Seguridad ha explicado que con motivo del Medio Maratón y la ausencia de los agentes se tuvo que hacer un "esfuerzo extraordinario para disponer de los recursos necesarios" para su desarrollo y que se va a hacer todo lo que esté en su mano para que todos los eventos previstos en los próximos días cuenten con la necesaria cobertura policial.
Tras participar en un acto público ayer, la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, reconoció que al menos es un tanto "curioso" que "tantas personas cojan la baja de manera previa a un evento tan querido y conocido", como la Media Maratón.
La alcaldesa anunció que van a hacer todo lo que esté en la mano del Gobierno municipal para evitar cualquier tipo de anulación de eventos que se celebrarán próximamente, en referencia a celebraciones navideñas, por este conflicto laboral. "Lo que no puede ser es que sea la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz la que esté pagando las reivindicaciones de una minoría de la Policía, ya sea a través de multas o intentos de anulaciones de eventos", zanjó al tiempo que pidió a CCOO y Sipla que "reflexionen sobre esta situación".