INDUSTRIA
Jauregi confirma que el ERE que plantea Siemens Gamesa afectará a 50 puestos en Euskadi
EITB MEDIA
Ha afirmado que, a medio y largo plazo, el Gobierno Vasco tiene que estudiar cómo pueden ayudar a la "mejora de la cartera de pedidos" de la empresa. "Por supuesto, toca analizar como se pueden hacer nuevos parques eólicos en Euskadi", ha insistido.
Euskaraz irakurri: Jauregik baieztatu du Siemens Gamesaren lan-erregulazioko espedienteak 50 langileri eragingo diela EAEn
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, espera que la situación en Siemens Gamesa sea "un bache coyuntural" y ha confirmado que el ERE que plantea afectará en la CAV a 50 puestos, una cifra que incluso podría ser menor, ya que podría haber recolocaciones.
Jauregi se ha referido, en declaraciones a los medios de comunicación, a la situación de Siemens Gamesa, que plantea un ERE para 250 personas en 2025 y también propone un ERTE en cuatro de sus seis plantas de la división GTE (multiplicadoras) que afectará a 360 trabajadores de una plantilla de 423, de los que unos 215 pertenecen a las plantas de Asteasu y las oficinas de Zamudio.
El consejero de Industria ha reconocido que están preocupados por la situación de la compañía en Euskadi, tanto por su bajada de actividad industrial como por el "impacto negativo que pueda tener en el empleo". Asimismo, ha subrayado que la empresa es un líder a nivel europeo de energía eólica y cree que este "bache y este impacto de reducción de actividad industrial es coyuntural".
Según ha dicho, el Gobierno vasco tiene que estudiar cómo pueden ayudar a la "mejora de la cartera de pedidos" de la empresa y ha apuntado como opciones una renovación de la flota de turbinas existentes en Euskadi y, "por supuesto toca analizar como se pueden hacer nuevos parques eólicos en Euskadi". En ese sentido, ha recordado que el último parque eólico que se hizo en Euskadi fue en el 2008, de manera que se lleva "más de 16 años sin hacer un nuevo parque eólico".