CONFLICTO LABORAL
Avanza seguirá con el calendario de huelgas previsto para el 21 y 22 de diciembre
agencias | eitb media
La plantilla de la antigua Pesa lo ha decidido así tras la última propuesta de la empresa. Ekialdebus, sin embargo, ha desconvocado las huelgas previstas, tras admitir la Diputación sus peticiones.
Euskaraz irakurri: Avanzan aurrera jarraituko dute abenduaren 21erako eta 22rako deitutako grebekin
La plantilla de la compañía de autobuses Avanza, antigua Pesa, ha decidido por mayoría continuar con el calendario de huelga previsto para el fin de semana, tras rechazar la última propuesta de la dirección que ha considerado "insuficiente", ha informado el sindicato ELA.
"Lejos de llegar a un acuerdo, el último planteamiento de la empresa ha sido rechazado por el 64 % de la plantilla, lo que hace esperar que las movilizaciones se incrementen a partir de enero", señalaba este viernes el sindicato en un comunicado.
Las principales reivindicaciones están relacionadas con subidas salariales que superan el IPC; la reducción de jornada anual y diaria; la obligatoriedad del contrato relevo no solo en la vigencia de este convenio sino de manera indefinida, y la mejora de la flota de autobuses.
La plantilla se concentró el viernes en la estación de autobuses de Bilbao, y el sábado al mediodía llevará a cabo una caravana de coches que recorrerá San Sebastián, unas movilizaciones a las que se sumará el próximo miércoles una manifestación en Arrasate.
Desconvocan la huelga de Ekialdebus
Por su parte, la huelga en Ekialdebus, la empresa que presta el servicio de transporte interurbano en las comarcas guipuzcoanas de Oarsoaldea y Bidasoaldea, prevista para los días 21, 22, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero ha sido desconvocada después de que la Diputación de Gipuzkoa haya aceptado algunas de las reclamaciones sindicales.
LAB ha señalado este viernes en un comunicado que las peticiones han sido admitidas tras varias reuniones mantenidas en los últimos días entre Ekialdebus y la institución foral guipuzcoana.
Alargar el tiempo para los trayectos, incrementar el número de los autobuses y frecuencias además de refuerzos son algunas de las mejoras logradas, destaca LAB, que considera que esto podrá aliviar la carga de trabajo.