ÚLTIMAS MEDIDAS DEL AÑO
El Gobierno español aprueba este lunes el gravamen energético y la bonificación al transporte
AGENCIAS | EITB MEDIA
Los billetes del transporte público seguirán a la mitad de precio hasta junio de 2025, ya que el último consejo de ministros del año prorrogará las ayudas durante 6 meses más. Una rebaja que con la aportación de las instituciones vascas, se mantendrá en el 50%.
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak astelehen honetan onartuko ditu energia enpresei kargak ezartzea eta garraioaren hobariak
El Gobierno español celebra este lunes el último Consejo de Ministros del año, en el que se espera que apruebe una batería de medidas económicas, desde la extensión del gravamen a las grandes energéticas para 2025 a la prórroga de las bonificaciones al transporte o la subida de las pensiones.
Por un lado, este lunes se aprobará un real decreto ley con la extensión del gravamen a las grandes energéticas a 2025, un compromiso del Gobierno de España con sus socios -ERC, EH Bildu y BNG- que todo apunta a que no logrará el aval del Congreso dada la oposición de PNV y Junts.
De hecho, tras la derogación del gravamen esta misma semana -con los votos de PP, Junts, PNV y Vox- el Gobierno español tendrá que aprobarlo de nuevo en lugar de prorrogarlo como tenía previsto.
En cambio, por el momento no está confirmada la aprobación de la subida de la fiscalidad del diésel para equipararla con la de la gasolina, algo que el Gobierno pretende hacer en un real decreto ley independiente que todavía está negociando con sus socios.
Bonificación al transporte público
Adem'as, este lunes también se aprobará el mantenimiento durante el primer semestre de 2025 de las ayudas al transporte público que han estado en vigor desde septiembre de 2022, con lo que continuará la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional durante seis meses más.
Asimismo, se mantendrán las bonificaciones vigentes para algunas líneas ferroviarias y la gratuidad de las líneas de autobús competencia del Estado para viajeros recurrentes, al igual que los abonos transporte en Canarias y Baleares, y las ayudas directas para promover la rebaja de, al menos, el 50 % del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo urbano e interurbano.
El Gobierno subvenciona la rebaja del 30 % del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para viajeros habituales.
Prórroga de los Presupuestos
Otra de las medidas que aprobará el Consejo de Ministros es el real decreto ley de prórroga presupuestaria, con el que se ajustarán algunos elementos de las cuentas de 2023 -que son las que están actualmente en vigor, ya que nunca se aprobaron las de 2024- para adaptarlas al próximo ejercicio.
La prórroga presupuestaria es automática cuando se llega al 1 de enero sin unas cuentas aprobadas, pero normalmente es necesario realizar algunos ajustes.
Subida de las pensiones del 2,8 %
También suele aprobarse antes de final de año la revalorización de las pensiones, que para 2025 será del 2,8 %, una subida que se calculó con el dato de la inflación entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 y que se aplicará a las contributivas y a las de las clases pasivas.
La Seguridad Social aún no ha detallado cuánto subirán las mínimas y no contributivas que, de acuerdo con la última reforma de pensiones, deben hacerlo más que el resto. También queda pendiente el alza del ingreso mínimo vital (IMV).
Asimismo debe prorrogase el salario mínimo interprofesional (SMI) vigente a la espera de la nueva cuantía que se aplicaría posteriormente con efectos retroactivos desde el 1 de enero.