Cerrar

Concierto Económico

La CMCE acuerda un déficit del 0,3 % para Gobierno Vasco y del 0,1 % para diputaciones hasta 2027

AGENCIAS | EITB MEDIA

En la Comisión Mixta del Concierto Económico se ha reunido este lunes y ha pactado la senda de estabilidad presupuestaria de las instituciones vascas para los próximos tres años y la concertación de los nuevos impuestos incorporados al sistema tributario.

La Comisión Mixta del Concierto Económico, CMCE. Foto: Irekia

Euskaraz irakurri: Hurrengo hiru urteetan % 0,3koa izango da Jaurlaritzaren defizit muga, eta % 0,1ekoa, aldundiena

La Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que participan Gobierno Vasco, diputaciones forales y Gobierno de España, se ha reunido esta mañana y ha alcanzado un acuerdo para fijar el límite de déficit y endeudamiento hasta 2027. Según los datos publicados por el Gobierno Vasco, en los próximos tres años, el déficit será del 0,3 % para el Gobierno Vasco y del 0,1 % para las diputaciones forales, y una deuda pública del 13 % para el Ejecutivo autonómico, lo cual conlleva certidumbre y seguridad económico-financiera para la presente legislatura, según el lehendakari, Imanol Pradales.

También se recoge en los acuerdos la concertación de tres nuevos impuestos: el Impuesto sobre los Líquidos para Cigarrillos Electrónicos y otros Productos relacionados con el Tabaco, el Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras y el Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud

La Comisión Mixta se ha reunido este lunes con la participación de los consejeros de Hacienda y Finanzas y la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Noël d'Anjou y María Ubarretxena, respectivamente, y los tres diputados generales, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza, además de representantes del Gobierno del Estado encabezados por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otros.

En la reunión, se han adoptado por unanimidad 13 acuerdos en tres ámbitos principales, que incluyen la modificación del Concierto Económico para "aumentar el autogobierno económico financiero" de Euskadi, la participación de Euskadi en diversas dotaciones extraordinarias en el ámbito de la educación por un importe total de más de 50 millones de euros, y el establecimiento de la senda de estabilidad presupuestaria de las instituciones vascas hasta 2027, "incorporando con carácter permanente unos objetivos de déficit propios".

En concreto, la senda de estabilidad presupuestaria contempla para 2025, 2026 y 2027 un déficit del 0,3% para el Gobierno Vasco y del 0,1% para las diputaciones forales, y una deuda pública del 13% para el Ejecutivo de Euskadi.

Según han explicado desde el Gobierno y las diputaciones, "estas cifras se ajustan a lo previsto por las instituciones vascas para la elaboración de los presupuestos 2025 y dan cobertura a las cuantías contempladas para su diseño".

Participación de Euskadi en el ámbito de la educación

Asimismo, este lunes se ha acordado la participación de Euskadi en diversas dotaciones extraordinarias en el ámbito de la educación por un importe total de más de 50 millones.

Así, Euskadi tomará parte en el Programa Código Escuela 4.0, para lo que se ha acordado una dotación de 24,2 millones; en el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (7,1 millones); en el Programa de refuerzo de la competencia lectora (2 millones); en el Programa de refuerzo de la competencia matemática (4,3 millones) y en el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas (1,8 millones).

Los gobiernos vasco y central se han comprometido a celebrar una nueva reunión de la Comisión Mixta en el plazo máximo de dos meses.

Noticias (1)