Cerrar

Nuevos datos

España ha sufrido salidas de capital de 296.000 millones, según el FMI

Redacción

El organismo considera que esta salida de flujos de capital es consecuencia de la "intensificación" de la crisis en la eurozona.

La directora del FMI, Christine Lagarde, en una imagen de archivo. EFE

El Fondo Monetario Internacional ha indicado este martes que España ha sufrido salidas de capital entre junio de 2011 y junio de 2012 de 296.000 millones de euros (27% del PIB de 2011), como parte del proceso de reubicación del capital desde los países de la periferia al centro de la eurozona.

Por su parte, Italia ha registrado salidas de 235.000 millones de euros (15% del PIB de 2011) durante el mismo periodo, según el Informe de Estabilidad Financiera publicado hoy por el FMI.

El organismo considera que esta salida de flujos de capital es consecuencia de la "intensificación" de la crisis en la eurozona, y destaca que pese a las recientes acciones del Banco Central Europeo (BCE) las primas de riesgo en la periferia siguen siendo "elevadas" mientras que en el centro están cerca de "niveles históricamente
bajos"
.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la mayoría de las empresas españolas e italianas no podrán beneficiarse del impacto positivo que ha tenido el nuevo programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de facilitar la financiación en los mercados de capitales.

El informe señala que desde el comienzo de la crisis de deuda europea los diferenciales de la deuda soberana en los periféricos se han alejado de la mayoría de los cálculos que establecen un valor justo.

El estudio destaca que las primas de los bonos a 10 años de España e Italia están 200 puntos básicos por encima de su "valor justo".

El Fondo considera que esa persistente divergencia no puede explicarse utilizando modelos estadísticos que analizan los fundamentos económicos: "parece que otros factores" están impulsando al alza las primas.

FMI alerta del "precario" equilibrio del euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este martes de que el "equilibrio actual" de la divisa europea es "precario" como consecuencia de la profundización de la crisis que ha aumentado la "brecha entre el centro y la periferia" de la eurozona.

El Fondo destaca que pese a la "resistencia" mostrada hasta el momento por la divisa europea ante las tensiones dentro de la eurozona, el equilibrio actual de la moneda es "precario" y urge a avanzar en la integración bancaria y fiscal para recomponerlo.





Noticias (2)

Más información (1)