Nota de la deuda
S&P rebaja la calificación de Euskadi y Navarra
Redacción
El Gobierno Vasco ha explicado que la bajada del rating viene obligada, ya que una comunidad autónoma sólo puede estar como máximo dos escalones por encima del rating soberano.
La agencia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la deuda de siete comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Galicia, Madrid, Euskadi y Navarra-, como consecuencia del recorte aplicado la semana pasada a la deuda soberana española.
En un comunicado, la agencia, que ha situado la calificación de la deuda de todas las regiones en perspectiva negativa, ha explicado que, por el contrario, mantiene la nota de las Islas Baleares.
La semana pasada, la agencia rebajó la nota de España en dos escalones, de "BBB+" a "BBB-", hasta situarla al borde del "bono basura".
Pese a este descenso en la calificación de su deuda, el conjunto del País Vasco y Bizkaia continúan dos escalones por encima de la calificación para España.
Según han informado fuentes del Ejecutivo autónomo, de acuerdo a los criterios de las agencias de calificación, un subsoberano (como es la comunidad autónoma vasca) sólo puede estar como máximo dos escalones por encima del rating del soberano (España), "que es nuestro caso, único en Europa".
Asimismo, han recordado que esta nueva calificación anunciada por S&P viene "obligada" por la rebaja, el pasado 10 de octubre, del rating de España a 'BBB-/A-3' desde 'BBB+/A-2'.
"Esta revisión es obligada por las características de las agencias de calificación y el Gobierno vasco se considera satisfecho por mantener estos dos escalones por encima del rating del soberano", ha insistido.