Unión Europea
Los bancos nacionalizados deberán reducir su tamaño un 60%
Redacción
La CE ha aprobado dar 37.000 millones de euros a Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, si cumplen con esa condición. La mitad de las ayudas las recibirá Bankia.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia, al considerar que "se atienen a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea" (UE).
La profunda reestructuración realizada por BFA-Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc "les permitirá ser viables a largo plazo sin un apoyo continuado del Estado", ha señalado la CE en un comunicado, en el que también indica que como la vuelta a la viabilidad del Banco de Valencia no podrá lograrse por separado, "dejará de existir como entidad independiente, se venderá y se integrará en CaixaBank".
Los cuatro bancos españoles nacionalizados recibirán 36.965 millones de euros en ayudas europeas, de los que casi la mitad, 17.960 millones, será absorbida por Bankia. La Unión Europea ha puesto como condición para recibir dicha ayuda que la banca nacionalizada reduzca su tamaño en un 60%.
Los planes de reestructuración aprobados por la CE, desglosan las necesidades de capital de cada uno de las entidades nacionalizadas, de manera que 5.425 millones serán destinados a Novagalicia, 9.080 millones para CatalunyaCaixa y 4.500 millones para el Banco de Valencia.
El vicepresidente de la CE y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia ha subrayado que "recuperar un sector financiero cada vez más sano para financiar la economía real es una condición indispensable para la recuperación económica en España".
"Queremos asegurarnos también de que los bancos no utilizan más de lo necesario el dinero de los contribuyentes para reestructurar y no vuelven a prácticas insostenibles", ha afirmado.
Asimismo ha señalado que esos bancos "centrarán su modelo empresarial en préstamos al por menor y préstamos a las PYME en sus principales regiones históricas".
Igualmente la CE ha señalado que esas entidades "abandonarán las líneas de créditos a favor de promociones inmobiliarias y limitarán su presencia en el mercado al por mayor".