Medida económica
La tarifa de 25,64 euros en peajes de Gipuzkoa, desde hoy
Redacción
Por otro lado, el Tribunal de Cuentas de España investiga los sobrecostes abonados por Bidegi a los adjudicatarios de las obras de construcción de la autopista AP-1 Eibar-Vitoria.
La diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha recordado que este sábado ha comenzado a aplicarsela tarifa tope de 25,64 euros a los usuarios de los tramos guipuzcoanos de las autopistas AP-1 y AP-8 con Via-T, poniendo así fin a "una discriminación histórica".
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Ugarte ha destacado que ésta es una "buena" medida, en especial en estos tiempos de crisis económica.
"Poner un tope en el peaje tiene como objetivo acabar con la discriminación que han sufrido durante años los ciudadanos de Gipuzkoa", ha indicado.
La diputada foral ha defendido que las carreteras no se pueden financiar "a costa de la sangría de los trabajadores". La Diputación ha puesto en marcha una campaña promocional sobre este tope de 25,64 que se sirve de las imágenes de un extraterrestre y Papá Noel con el fin de "animar a la gente a que se haga usuario del Via-T con descuento".
Notarán la rebaja los que utilicen la autopista todos los días; en el trayecto Bergara Donostia por ejemplo, el usuario pagará 73 euros menos al mes.
Investigan el sobrecoste de la AP-1 en Gipuzkoa
El Tribunal de Cuentas de España ha abierto una investigación en torno a los sobrecostes abonados por la sociedad pública guipuzcoana Bidegi a los adjudicatarios de las obras de construcción de la autopista AP-1 (Eibar-Vitoria) durante el anterior Gobierno de la Diputación.
La Unidad de Actuaciones Previas de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha iniciado la investigación después de recibir un escrito del fiscal de este órgano, que observa la posibilidad de que dichas desviaciones presupuestarias "pudieran ser constitutivas de un presunto ilícito contable por alcance".
Las supuestas irregularidades ya fueron desveladas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) en su informe de fiscalización de la Diputación de Gipuzkoa relativo al ejercicio 2009.