Crisis Fagor
202 socios de Fagor Electrodomésticos ya están reubicados
Redacción
22/11/2013
La previsión es que en los próximos seis meses se realicen otras 500 reubicaciones en cooperativas del grupo. Además, se espera que se lleven a cabo 300 prejubilaciones.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Un total de 202 socios de Fagor Electrodomésticos ya se encuentran trabajando en otras cooperativas del grupo, según ha informado mediante una nota la Corporación Mondragón. "De esta forma se materializa el compromiso firme de la Corporación con el empleo, que apenas un mes desde la declaración de preconcurso de Fagor Electrodomésticos ya ha logrado reubicar a más de 200 socios", ha precisado el grupo en el texto. Tras el cierre de Fagor Electrodomésticos, 1.600 pertsonas perdieron su puesto de trabajo en la CAV. Fagor Electrodomésticos presentó el miércoles la solicitud de concurso de acreedores y ayer presentaba la solicitud para la cooperativa Edesa de Basauri. Se espera, que en los próximos días, se proceda a la petición de concurso de acreedores para Grumal de Azpeitia.
La Corporación ha añadido que se está definiendo "un plan que apunta a 500 nuevas reubicaciones en los próximos seis meses, dada la extraordinaria respuesta ofrecida por las cooperativas del grupo, especialmente del área Industria, ofertando nuevos puestos de trabajo para dar soluciones a los excedentes de empleo derivados de la crisis de Fagor Electrodomésticos. Además, está pendiente de concreción el esfuerzo adicional del área de Distribución, cuya capacidad de acogida a socios también contribuirá a aportar soluciones de empleo".
Por otro lado, y de acuerdo a la normativa actual de Lagun-Aro EPSV, se prevé que el grupo de socios que puedan prejubilarse del colectivo de Fagor Electrodomésticos se aproxime a las 300 personas. "De esta forma, la Corporación trata de dar una respuesta en clave de solidaridad intercooperativa a la problemática del empleo a través de reubicaciones y prejubilaciones, y cumplir así el objetivo establecido de ofertar en los próximos meses soluciones para un colectivo de entre 1.000 y 1.200 personas", recoge la nota.
La Corporación Mondragón está trabajando de forma coordinada a través de Lagun-Aro EPSV, la Oficina Corporativa de Empleo, Fagor Electrodomésticos y el resto de cooperativas, para valorar diversas opciones, tanto temporales como definitivas, que puedan facilitar colocaciones del empleo excedentario derivado de la crisis de Fagor Electrodomésticos.
La dirección de la Corporación concluye la nota indicando que "el pasado avala la trayectoria generadora de empleo de la Corporación y todas las divisiones integradas en ella actualmente continúan en esta línea. La diversidad de sectores y mercados en los que las cooperativas tienen presencia es una garantía para pensar que a corto medio plazo se seguirán generando nuevas actividades y consiguientemente nuevas oportunidades de empleo. El hecho de que los negocios sean competitivos en sus respectivos mercados siempre es una buena noticia, y más si cabe ahora, ya que ofrecerá opciones de solución al empleo excedentario de Fagor Electrodomésticos".