Crisis en Fagor
El fondo PHI muestra su interés por comprar Geyser, empresa de Fagor
Redacción
20/03/2014
El fondo industrial PHI está interesado en adquirir la mitad de Fagor Electrodomésticos de la empresa Geyser de Bergara, según ha podido saber EITB.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El fondo industrial PHI está interesado en adquirir la mitad de Fagor Electrodomésticos de la empresa Geyser de Bergara, una mitad que también se deberá vender en el plan de liquidación que prepararán los administradores concursales.
PHI ha confirmado a ETB su interés por la linea de confort de Fagor porque lo consideran rentable. Por término medio, este fondo analiza unas 400 operaciones al año y únicamente de decanta por una o dos.
En principo, PHI está dispuesta a hacer una inversión suficiente que garantice el futuro de la planta de Bergara con dos objetivos: el mantenimiento de los puestos de trabajo y no contempla una posterior deslocalización, sino el impulso industrial de Geyser.
No ha precisado el montante de la inversión que estaría dispuesta a realizar porque el proceso concursal está todavía en una fase muy inicial y porque se resolverá mediante una puja abierta entre los interesados en su adquisición, por lo que es una información reservada.
Y es que también está interesada en la linea de confort la empresa catalana CNAS Group, CATA. Un grupo que ya ha trasladado al juez su interés firme por hacerse con las plantas de Garagarza y Eskoriaza.
Su intención en estas plantas es salvar entre 300 y 400 puestios de trabajo. El interés mostrado también por Geyser es importante para seducir al juez. De hecho uno de los puntos que más se valorará a la hora de adjudicar la venta es que la oferta sea lo más global posible. Con la adquisición de Geyser, además, CATA se indroduciría en un segmento en el que no tiene presencia, por lo que diversificaría su producción.
Estas son las dos primeras ofertas que trascienden sobre la linea de confort de Fagor Electrodomésticos, un línea que los porpios trabajadores de EDESA intentarón salvar con su propuesta y que finalemente no fue admitida por Mondragón Corporación.
Empieza la liquidación
Mientras tanto, tras la presentación al juzgado de la solicitud para su liquidación, el juez de Donostia ha abierto hoy el proceso de liquidación de Fagor Electrodomésticos, y empresas como Edesa y Grumal.
Una apertura ya oficial de la liquidación de Fagor Electrodomésticos que se esperaba fuera inminente tras pedirla el martes la dirección de la compañía vasca.
A partir de ahora se abren los plazos para la presentación de los informes previos, y el correspondiente plan de liquidación. También se podrán estudiar ofertas en firme por todo o parte del grupo
Noticias (3)
Más información (1)