FagorBrandt
Acuerdo para mantener abiertas todas las plantas de Fagor en Francia
Redacción
14/04/2014
Cevital y dos pequeñas empresas francesas han firmado un acuerdo para mantener abiertas todas las plantas de la filial y salvar más de 1.400 de los 1.800 puestos de trabajo.
El grupo argelino Cevital y dos pequeñas empresas francesas han firmado hoy un acuerdo para mantener abiertas todas las plantas de la filial de Fagor en Francia y salvar más de 1.400 de los 1.800 puestos que tenía la empresa en el país antes de iniciarse el concurso de acreedores en noviembre pasado.
Así lo han indicado fuentes empresariales, que han señalado que los acuerdos permitirán mantener abiertas las fábricas de FagorBrandt en Aizenay, donde se fabrican microondas, y La Roche, de lavadoras y secadoras.
Se suman a las otras dos, la de Orleans, de producción de hornos, y Vendôme, de cocinas de gas y vitrocerámicas, que se quedará de forma directa Cevital.
Estos acuerdos abren la puerta a que el Tribunal de Comercio de Nanterre, a las afueras de París, que estudia la continuidad de la empresa, dé este martes luz verde al mantenimiento de la actividad y a la venta a los diferentes candidatos.
Los jueces de Nanterre exigieron el pasado viernes un compromiso entre los aspirantes antes de tomar una decisión.
Tras un largo fin de semana de negociaciones, en el que los sindicatos presionaron para forzar el acuerdo, la intervención del Ministerio francés de Economía fue clave para que todos los candidatos se sentaran hoy en una mesa y rubricaran los contratos.
390 despidos
Si el Tribunal de Nanterre da luz verde a estas operaciones, la suspensión de pagos de FagorBrandt se saldaría con 390 despidos.
Pese a ello, los sindicatos del grupo afirman que hay otros puestos que están en el aire, en particular los del grupo Citel, con base en Lyon, que destinaba toda su fabricación de lavadoras a FagorBrandt y cuyos 420 empleos corren peligro.