Cerrar

Fin del proceso de liquidación

Bizkaia espera un 'proyecto industrial y creación de empleo' en Edesa

Redacción

29/07/2014

La Diputación ha dicho que espera que Cata "así lo haga". Los empleados de Edesa se han mostrado "contentos" tras la adjudicación.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Unai Rementeria, ha manifestado que espera que Cata, grupo que se ha hecho con los activos de Fagor Electrodomésticos, incluya un "proyecto industrial y de creación de empleo" para Edesa.

Rementeria ha realizado estas manifestaciones al término de la rueda de prensa convocada con motivo del consejo de diputados, tras conocer que el Juzgado de Mercantil de Donostia-San Sebastián ha decidido adjudicar a Cata, del grupo CNA, las unidades de producción de Fagor Electrodomésticos S.COOP y Edesa S.COOP. al considerar que es "mejor" que la otra oferta la presentada por Cevital, ya que conlleva "una reactivación de la actividad de "más magnitud".

El diputado de Presidencia ha asegurado que el "objetivo prioritario" de la Diputación es "el mantenimiento del empleo en la planta de Edesa en Basauri". "Nuestro único deseo es que la propuesta de Cata incluya un proyecto industrial y poder mantener los puestos de trabajo en el centro de Edesa en Basauri", ha añadido.

Rementeria ha indicado que eso estaba garantizado por la propuesta del grupo inversor chileno Ecomac, que apoyaba la Diputación vizcaína y, por ello, ha indicado que espera que Cata "así lo haga".

El representante de la institución foral vizcaína, tras insistir en que la apuesta de la Diputación sigue siendo el "mantenimiento del empleo", ha afirmado que lo único que "desea el gobierno vizcaíno es que el proyecto de Cata sea solvente económicamente, duradero y sólido".

Los empleados, contentos

Los empleados de Edesa se han mostrado "contentos" tras la adjudicación, porque han dicho que, al parecer, esta decisión supondrá la reapertura de la planta de Basauri.

De igual forma, se han puesto a disposición de esta compañía para "colaborar en la reactivación de la producción" de la antigua planta de Edesa de esta localidad, según ha explicado Exabier Arrieta, representante del consejo social de Edesa.

Tras conocerse este dictamen, Exabier Arrieta lo ha calificado de "buena noticia" y ha dicho que es "positivo" que "Cata siempre haya manifestado que considera a la plantilla de socios como la plantilla donde tienen que salir futuros empleados".

Sin embargo, ha explicado que los trabajadores desconocen el proyecto que Cata mantiene para la planta de Edesa de Basauri, el número de puestos de trabajo que espera crear o qué productos plantea fabricar.