Cerrar

Edesa

Cata duda de que la producción de Edesa pueda seguir en Basauri

Redacción

27/04/2015

La empresa catalana dice que el problema es que 'no es la adjudicataria del inmueble' que alberga la fábrica. Sin embargo, cree que podría retomarse en otro lugar del País Vasco.

Your browser doesn’t support HTML5 video

La empresa catalana Cata, adjudicataria de la concursada Fagor Electrodomésticos, duda de que la producción de la planta de Edesa pueda seguir en Basauri (Bizkaia), aunque cree que podría retomarse en otro lugar del País Vasco.

Esta posición respecto a la continuidad de la planta de Basauri fue transmitida por los responsables de Cata, del grupo CNA, a la Diputación Foral de Bizkaia en la reunión que ayer mantuvieron con el diputado general del territorio, Jose Luis Bilbao, y los diputados forales de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica.

La institución foral ha dado a conocer hoy el contenido de la reunión en un comunicado en el que señala que los responsables de Cata les informaron de que el problema para reanudar la producción de Edesa en la actual factoría de Basauri reside en que "no es la adjudicataria del inmueble" que alberga la fábrica.

Dicho inmueble "será subastado y adjudicado por la administración concursal, previsiblemente, antes de finales de 2014", agrega la institución foral en su comunicado. La Diputación señala que "la incertidumbre en relación con la subasta del inmueble y su posterior adjudicación no garantizan que la producción de los termos eléctricos vaya a realizarse en la planta de Edesa en Basauri".

"En este sentido -agrega la nota-, la producción de la unidad de confort relativa a los termos eléctricos y acumuladores podría centralizarse en otra ubicación de la Comunidad Autónoma del País Vasco diferente a Basauri".

Los responsables de Cata expresaron a los de la Diputación su "convencimiento" de que la actividad de producción de termos eléctricos y acumuladores, principal actividad de la planta de Edesa, "es viable" si bien "en una dimensión inferior a la que había realizado la antigua Edesa hasta su entrada en el proceso concursal". Esto implica que la producción de termos eléctricos "podría abordarse mediante un proyecto de un tamaño inferior y en los límites de empleo que contempla la oferta oficial (65 empleos durante el primer año y hasta 98 en el cuarto año de actividad)".