Cerrar

Polémica en YouTube

Publican un vídeo en el que un niño sirio decapita a un prisionero

Redacción

No se ha podido verificar si los responsables son rebeldes o miembros de las fuerzas de seguridad y si el ejecutado es civil o combatiente.

Un vídeo publicado en YouTube en el que se puede ver a un niño decapitando con un machete de gran tamaño a un prisionero maniatado ha provocado una oleada de comentarios en repulsa en Internet.

La grabación, subida en árabe por el canal SyriaTubeArmy, y que abre con el texto "SyriaTube, que Dios bendiga a (el presidente sirio, Bashar) Al Assad", acusa a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) de incitar al niño a decapitar al detenido.

Sin embargo, no se ha podido verificar hasta el momento si los responsables son rebeldes o miembros de las fuerzas de seguridad y si el ejecutado es civil o combatiente. Pese a ello, esta versión ha sido aceptada por varios medios internacionales, que han hecho responsable al ELS de la ejecución.

En el vídeo se puede ver además a otro prisionero, que aparece igualmente decapitado tras un corte en la grabación. Ambos están tirados en el suelo, maniatados y con la cabeza apoyada en una piedra momentos antes de su ejecución.

El uso de niños como combatientes, vigilantes y encargados de suministro durante el conflicto ha sido criticado en varias ocasiones por diversas ONG y organismos internacionales. Varios vídeos publicados por diversos medios han mostrado a niños de corta edad combatiendo o portando suministros en primera fila de batalla. Sin embargo, hasta el momento no había salido a la luz un vídeo gráfico de un niño matando a un combatiente o ejecutando a un capturado.

A finales de noviembre, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reclamó que los niños estén protegidos "en todo momento" del conflicto que mantienen los rebeldes y las fuerzas del Gobierno de Al Assad tras salir a la luz un nuevo informe de Human Rights Watch (HRW) sobre este asunto.