Enfermo de cáncer
Chávez supera 'de manera exitosa' la operación en Cuba
Redacción
Tras una operación de más de seis horas, Maduro ha informado en la televisión del éxito de la operación y de que el presidente ya se encuentra en su habitación.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha sometido en La Habana a una nueva operación de más de seis horas en la lucha que libra contra el cáncer, que ha superado "correctamente" y de "manera exitosa" tras una jornada en la que sus más cercanos colaboradores han vivido momentos de tensión.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Chávez designó para continuar el proceso revolucionario en caso de que a él le sucediera algo, ha informado en la cadena de radio y televisión del éxito de la operación y de que el presidente ya se encuentra en su habitación.
"Hoy podemos decir a esta ahora, después de haber pasado más de seis horas de esa operación, que ha concluido la operación", ha indicado Maduro, refiriéndose al procedimiento como una "intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones".
Acompañado por el Gobierno de Chávez en pleno, el vicepresidente ha reconocido que durante la jornada han vivido "momentos de preocupación", "momentos complejos de tensión", de "acompañamiento" y de "oración" por la salud del presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder.
Maduro ha precisado que sigue los "tratamientos especiales que el equipo de médicos, de expertos, con asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo han iniciado para la etapa postoperatoria".
Ha precisado que la etapa postoperatoria, de la que no ha ofrecido detalles, "va a durar varios días" y el Gobierno irá informado diariamente de la evolución del presidente.
El presidente venezolano viajó el pasado domingo a La Habana (Cuba) para ser intervenido por cuarta vez, desde que en junio de 2011 le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica del que aún no se sabe ni ubicación exacta ni tipología.
Chávez anunció el sábado la reaparición del mal y nombró a Nicolás Maduro su sucesor político para el eventual escenario de que no pueda continuar al frente del Gobierno.