Cerrar

Confirmación oficial

Obama justifica el ataque israelí en Siria para protegerse de Hezbolá

Redacción

Las fuentes de Seguridad de la región de Oriente Próximo han desmentido que el objetivo se tratara de unas instalaciones de armas químicas.

Obama con el primer ministro israelí. Foto: EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido este sábado el derecho de Israel a defenderse a impedir que el partido-milicia chií Hezbolá se haga con armamento avanzado. Obama ha justificado así el bombardeo israelí del viernes en territorio sirio sobre un convoy de armas destinadas supuestamente a Hezbolá.

En cualquier caso, no ha querido confirmar oficialmente el ataque. "Dejaré que sea el Gobierno israelí el que confirme o desmienta los ataques que hayan realizado", ha indicado.

Misiles contra Siria

Fuentes oficiales israelíes han confirmado que aviones de combate de Israel atacaron a primera hora de este viernes Siria. No está muy claro cuál era el objetivo, pero  fuentes de seguridad de la región de Oriente Próximo que el blanco se tratara de unas instalaciones de armas químicas.

Al parecer, Israel tomó la decisión tras una reunión secreta del primer ministro israelí con su gabinete de seguridad la noche del jueves.

El Ejército libanés ha confirmado que entre jueves y viernes aviones de guerra israelíes han entrado 16 veces en su espacio aéreo.

Al parecer, las autoridades estadounidenses han limitado la información al respecto, por lo que no se puede confirmar que los aviones de guerra que sobrevolaron Líbano sean los que bombardearon Siria.

Israel ha dicho en numerosas ocasiones que atacaría cualquier objetivo a través del cual quedara probado que se están transfiriendo cualquier tipo de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá o a grupos terroristas.

Otros funcionarios estadounidenses han revelado a la cadena NBC que Israel ha bombardeado un cargamento de armas de Hezbolá y uno de ellos ha detallado que el bombardeo podría estar relacionado con los sistemas de entregas de armas químicas.

Así, es el segundo bombardeo del país hebreo contra Siria. Según reconoció el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, en enero aviones de guerra israelíes atacaron un convoy sirio cargado con sofisticados misiles que, al parecer, estaban destinados a Hezbolá.

Noticias (3)