Por genocidio
HRW y Amnistía Internacional celebran la condena a Ríos Montt
Redacción
Estas dos organizaciones por los DDHH aseguran que la condena contra el exdictador guatemalteco por genocidio es un "paso hacia delante sin precedentes" en la rendición de cuentas en el país.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La condena contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes contra la Humanidad constituye un "paso hacia delante sin precedentes" en la rendición de cuentas en el país por las atrocidades cometidas durante la guerra civil y un "mensaje" al mundo de que "nadie está por encima de la ley", ha valorado Human Rights Watch (HRW).
"La condena de Ríos Montt envía un potente mensaje a Guatemala y al mundo de que nadie, ni siquiera un exjefe de Estado, está por encima de la ley cuando se comete genocidio", ha subrayado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.
"Sin la persistencia y la valentía de cada participante en este esfuerzo --las víctimas, los fiscales, los jueces, y las organizaciones de la sociedad civil-- esta importante decisión habría sido inconcebible", ha opinado.
HRW ha subrayado que la condena a 50 años por genocidio contra Ríos Montt dictada este viernes es la "primera de un jefe de Estado o exjefe de Estado por un tribunal nacional". Asimismo, ha defendido que aunque se debe respetar el derecho a apelar del condenado, el tribunal no debería permitir recursos legales sin fundamento que busquen demorar u obstruir el proceso judicial.
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional (AI) ha calificado este sábado de "paso histórico en la larga lucha" de Guatemala "por la justicia" la condena. "Con esta condena, Guatemala lidera con su ejemplo en una región donde la arraigada impunidad de los crímenes del pasado sigue siendo lamentablemente la norma", ha defendido Sebastián Elgueta, investigador de Guatemala de Amnistía Internacional, en un comunicado.
"Guatemala debe ahora dar continuidad a este momento histórico, garantizando que todos los que participaron en el asesinato, la tortura, la violación y desaparición de decenas de miles de personas sean llevados ante la justicia", ha añadido.