Cerrar

Ayuda militar

Los rebeldes sirios saludan la decisión de EE.UU.

Redacción

El Gobierno ruso afirma que las informaciones del Gobierno norteamericano sobre las armas químicas "no parecen convincentes".

Los rebeldes sirios recibirán ayuda militar de EE.UU. Foto: EFE.

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) dio hoy la bienvenida a la decisión estadounidense del jueves de prestarles ayuda militar y señaló que, aunque llega tarde, supondrá el inicio de una nueva fase en la lucha para derrocar al régimen.

El portavoz del Mando Conjunto del ELS, Fahd al Masri, ha dicho que con esta medida se corrigen "errores" pasados en el respaldo de EE.UU. a los rebeldes y se abre "una nueva etapa en el conflicto sirio".

"EEUU ha tomado la decisión de armar a los rebeldes después de que varias fuerzas extranjeras empezaran a injerir en Siria", ha dicho el portavoz.

La medida también ha sido adoptada, según Al Masri, después de que "el régimen superara las líneas rojas", en alusión al uso de armas químicas confirmado ayer por Washington.

Aunque EE.UU. no ha especificado la magnitud de la anunciada ayuda militar, el portavoz rebelde ha estimado que sus fuerzas recibirán armamento antiaéreo y contra vehículos blindados.

El líder del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idris, ha dicho a la cadena catarí Al Yazeera que esperan que se arme de modo rápido a los rebeldes para hacer frente al régimen y sus aliados del grupo chií libanés Hezbolá.

Idris ha pedido además que se establezca una zona de exclusión aérea en todo el territorio sirio para frenar los bombardeos del régimen, aunque sobre ese aspecto Washington todavía no ha tomado una decisión.

Ayuda militar

La Casa Blanca informó ayer de que Estados Unidos dará ayuda militar a los rebeldes sirios tras confirmar que Damasco ha usado armas químicas contra la oposición.

Se trata de la primera vez en que el Gobierno de Obama anuncia un salto cualitativo en cuanto a la ayuda a los rebeldes, aunque sin detallar de qué tipo será esa asistencia militar ni cuándo será proporcionada.

Rusia no cree a EE.UU.

El asesor de política exterior del presidente ruso Vladimir Putin, Yuri Ushakov, ha asegurado este viernes que las informaciones aportadas por Estados Unidos a Rusia sobre el posible uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bashar al Assad "no parecen convincentes".

Ushakov ha advertido también de que el posible aumento de la ayuda militar estadounidense a la oposición socavaría todos los esfuerzos para celebrar una conferencia de paz sobre Siria y ha añadido que, en todo caso, Rusia todavía no se ha planteado la posibilidad de enviar sus misiles antiaéreos S-300 a Siria en respuesta a la decisión norteamericana.

Noticias (6)