Cerrar

Irlanda del Norte

El G8, lejos de un acuerdo sobre Siria en su cumbre norirlandesa

Redacción

Estado Unidos y Rusia han reconocido que sus posiciones respecto al conflicto en Siria son divergentes, pero han subrayado que comparten el interés mutuo de poner fin a la violencia.

Your browser doesn’t support HTML5 video

La cumbre de los países más industrializados del mundo (G8) ha comenzado hoy en un aislado e idílico paraje norirlandés, dominada por las diferencias sobre el conflicto de Siria y rodeada de un dispositivo de seguridad sin precedentes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de EE. UU., el Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Italia, Canadá y Rusia estarán reunidos dos días en el exclusivo hotel de Lough Erne, al borde de un lago en plena campiña, protegido por una valla de siete kilómetros y un despliegue policial nunca visto en esta provincia británica de conflictivo pasado.

Con más nubes que claros en el cielo y lluvia intermitente, el G8 ha evidenciado desde primera hora las diferencias sobre el conflicto en Siria entre partidarios y detractores del régimen de Bachar al Asad, que ha causado 90.000 muertos en dos años y que marcará la agenda política del encuentro.

Estado Unidos y Rusia han reconocido que sus posiciones respecto al conflicto en Siria son divergentes, pero han subrayado que comparten el interés mutuo de poner fin a la violencia y que las partes negocien.

Los presidentes de EE. UU., Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, abordaron hoy, al margen del G8, la dramática situación de Siria durante una reunión que duró más de dos horas.

Europa "pagará el precio" si entrega armas a las fuerzas rebeldes que luchan en Siria, ha advertido este lunes el presidente del país, Bashar al Assad, en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Noticias (3)

Vídeos (1)