Conflicto
EE. UU. entrena a opositores sirios para luchar contra Al Asad
Redacción
Según el diario Le Figaro, entrenaban en Jordania y lograron entrar de nuevo en Siria apoyados por especialistas jordanos, israelíes y de la CIA.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Dos comandos de 300 rebeldes sirios cada uno, formados clandestinamente en Jordania por militares estadounidenses, combaten desde mediados de agosto contra el Gobierno de Bachar al Asad, según publica hoy el diario Le Figaro.
Esos dos grupos de tropas de élite, apoyados por especialistas jordanos, israelíes y de la CIA, cruzaron la frontera siria los pasados 17 y 19 de agosto en la región de Deraa, en el sur de Siria, según la información que publica ese diario conservador francés, que no revela cuáles son sus "fuentes militares".
Los estadounidenses, que no quieren introducir soldados en suelo sirio ni armar a los rebeldes, en parte controlados por los islamistas radicales, forman discretamente desde hace meses, en un campo de entrenamiento instalado en la frontera jordano-siria, a combatientes del Ejército Sirio Libre", indica Le Figaro.
La hipótesis de ese periódico es que Estados Unidos intenta que los rebeldes controlen completamente la región de Deraa y que Washington prepara el terreno para crear una zona de exclusión aérea, motivo por el que ha desplegado cazas F-16 y baterías antimisiles Patriot en la frontera con Jordania.
El pasado julio, el portavoz de Al Asad declaró que el Ejército sirio no utilizaría armas químicas "salvo en caso de agresión exterior".
La ONU pide investigar el supuesto ataque químico
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este jueves investigar "sin demora" la denuncia de un nuevo ataque químico en Siria, y ha dado nstrucciones a su la alta representante para Asuntos de Desarme para que viaje a Damasco.
"El secretario general continúa profundamente preocupado por lo ocurrido y cree que el incidente hay que investigarlo sin demora", ha dicho hoy ante la prensa el portavoz de la ONU Eduardo del Buey, al precisar que se ha cursado una "petición formal" al Gobierno sirio.
El portavoz ha detallado que Ban está en contacto desde el miércoles con líderes internacionales para abordar la situación en Siria, y ha dicho que ha ordenado a la alta representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane, que viaje a Damasco.
El secretario general, que pidió un alto el fuego y el cese de hostilidades para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, ha solicitado de nuevo que la misión de expertos que ya se encuentra en Damasco pueda acceder al lugar del incidente e investigar lo ocurrido.
El régimen sirio bombardea la periferia de Damasco
El régimen sirio ha bombardeado este jueves la periferia de Damasco, controlados por los rebeldes, según han informado grupos de activistas. El ataque se produce después de que la oposición denunciara ayer un supuesto ataque con armas químicas en esa zona que causó unos 1.300 muertos. Alemania y Francia han exigido hoy una aclaración "urgente" del supuesto ataque químico.
La llamada Comisión General de la Revolución Siria informa que los bombardeos han impactado en Muadamiya y Guta, algunas de las zonas sobre las que las fuerzas gubernamentales lanzaron la víspera una gran ofensiva.
La aviación militar también ha atacado el barrio de Al Qabun, en los suburbios de Damasco, sin que por el momento se conozcan datos de víctimas.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha reclamado que se permita a los inspectores de la ONU que están en el país un acceso "inmediato" y libre a la zona para comprobar las acusaciones de los rebeldes. El jefe de la diplomacia alemana ha lamentado que China y Rusia impidieran ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU solicitara formalmente que se lleve a cabo una investigación del supuesto ataque y tachó su actitud de "incomprensible".
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha considerado este jueves que si se confirma el ataque químico habrá que emplear la "fuerza" como respuesta y ha reclamado al presidente sirio, Bashar al Assad, que permita que se investigue lo ocurrido. Fabius ha asegurado que Estados Unidos, Reino Unido y Francia tienen "posibilidades de respuesta" pero ha dejado claro que está "fuera de cuestión" el envío de tropas sobre el terreno.