Cerrar

Conflicto en Siria

Obama, Hollande y Cameron aceptan analizar en la ONU la propuesta rusa

Redacción

Estados Unidos, Francia y Reino Unido presentarán una resolución para plantear la posible entrega del arsenal químico sirio.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El Reino Unido, EE. UU. y Francia presentarán este martes una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para "examinar" la propuesta de Rusia de que las armas químicas sirias queden bajo control internacional, ha afirmado el primer ministro británico, David Cameron.

"Si  es una propuesta seria, deberíamos actuar en consecuencia y creo que una resolución del Consejo es una buena idea", ha dicho.

En su opinión, lo que corresponde ahora es verificar si la propuesta rusa para que Siria ponga su arsenal químico bajo control internacional es sincera. Asimismo, ha defendido que debe someterse a una fecha tope.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con Cameron y Hollande, y los tres líderes han acordado estudiar en el seno de la ONU la propuesta rusa.

Obama, Hollande y Cameron "han acordado cooperar" y "analizar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa para que todas las armas químicas y materiales relacionados estén bajo control internacional, de cara a garantizar una destrucción verificable", ha informado un portavoz de la Casa Blanca.

Estas discusiones se harán "en consulta con Rusia y China", los principales aliados que conserva el régimen de Bashar al Assad en la comunidad internacional.

China apoya la propuesta rusa

China ha apoyado la propuesta rusa y ha instado a la  comunidad internacional a darle también "una respuesta positiva".

"China da la bienvenida y apoya la propuesta de Rusia. Esta iniciativa conducirá a aminorar las tensiones, a resolver la situación políticamente y salvaguardar la estabilidad de Siria", ha señalado el portavoz chino de Exteriores, Hong Lei, en rueda de prensa.

Las declaraciones de Hong se producen el mismo día en el que una delegación de la oposición siria formada por seis personas ha llegado a China, donde permanecerán varios días.

El Senado de EE. UU. retrasa el voto

Precisamente, el líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, anunció ayer su decisión de retrasar el voto sobre la petición presidencial de autorización para un ataque en Siria por el supuesto uso de armas químicas.

El Senado estadounidense tenía previsto someter a votación el próximo miércoles una resolución aprobada previamente por su Comité de Relaciones Exteriores que autorizaba una intervención limitada en Siria por un periodo de 90 días y sin la presencia de tropas de EE.UU. sobre el terreno.

Ayer por la tarde, en entrevista con la cadena de televisión ABC, Barack Obama precisó que un ataque militar contra Siria se suspendería "absolutamente" si el presidente sirio Bachar al Asad accediera a poner su arsenal de armas químicas bajo control de la comunidad internacional.

Noticias (4)

Vídeos (1)