Informe
La ONU cita pruebas 'claras' del uso de gas sarín en Siria
Redacción
"La conclusión es que en el conflicto que enfrenta a las partes en Siria se usaron armas químicas contra civiles a una escala relativamente grande", sentencian los inspectores.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Los inspectores de Naciones Unidas han encontrado pruebas "claras y convincentes" del uso de gas sarín en el ataque ocurrido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco en el que murieron unas 1.400 personas.
Así lo han confirmado los expertos independientes en la primera página del informe elaborado a partir de las evidencias que recogió el equipo liderado por el profesor Ake Sellstrom durante su visita a Siria a finales de agosto.
Los inspectores aseguran que las muestras químicas, médicas y medioambientales recogidas sobre el terreno ofrecen pruebas "claras y convincentes" de que ese día se usaron cohetes tierra-tierra con el agente nervioso sarín.
"La conclusión es que en el conflicto que enfrenta a las partes en Siria se usaron armas químicas contra civiles, incluidos menores de edad, a una escala relativamente grande", sentencian los inspectores de Naciones Unidas.
Además, la comisión investigadora de la ONU para Siria ha revelado hoy que investiga un total de catorce denuncias de ataques con armas químicas durante el conflicto armado en este país.
La autoría en entredicho
El presidente del equipo de juristas, el brasileño Sergio Pinheiro, ha aclarado, sin embargo, que no se ha podido establecer la autoría de esos ataques ni el tipo de sustancias tóxicas que pueden haberse utilizado.
"No hemos establecido las responsabilidades o la naturaleza de los materiales que fueron utilizados", señaló el jurista brasileño.