The Wall Street Journal
Acusan a Francia y España de colaborar en el espionaje masivo
Redacción
El jefe de NSA niega que la agencia haya recopilado registros telefónicos en Europa y el director del CNI asegura que trabajan siempre "dentro de la ley".
El espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España fue realizado por los servicios de inteligencia de esos países, que compartieron después la información recabada con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, según publica The Wall Street Journal.
El diario, que cita a funcionarios estadounidenses, afirma que los registros telefónicos recolectados en Europa fueron después compartidos con la NSA como parte de los esfuerzos para proteger a EEUU y a sus aliados.
Ese espionaje tanto en Francia como en España, de acuerdo con lo publicado hoy por The Wall Street Journal, se habría llevado a cabo en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia de ambos países.
El jefe de NSA niega que hayan recopilado registros en Europa
El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, el general Keith Alexander, ha calificado de "falsas" las informaciones aparecidas recientemente en la prensa europea sobre el espionaje realizado por esa agencia a millones de llamadas telefónicas de ciudadanos en Europa.
"Nuestras fuentes incluyen datos recogidos legalmente, así como datos facilitados a la NSA por los socios extranjeros", ha dicho.
El director de CNI asegura que trabajan siempre "dentro de la ley"
Por otro lado, el director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán, ha asegurado que este organismo "trabaja siempre dentro de la ley" y con una eficacia "notable" y se ha mostrado dispuesto a ir a la comisión de secretos oficiales del Congreso si se le llama para hablar del supuesto espionaje de EEUU.