Kiev
La oposición ucraniana presentará mañana una moción de censura
Redacción
"La moción de censura debe ser el primer punto del orden del día", ha dicho el líder del grupo parlamentario del partido opositor Batkivschina.
Los grupos parlamentarios opositores presentarán mañana martes en la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, una moción de censura al Gobierno encabezado por el primer ministro, Nikolái Azárov, por la renuncia al Acuerdo de Asociación con la UE y la represión de las protestas populares.
"La moción de censura debe ser el primer punto del orden del día", ha dicho el líder del grupo parlamentario del partido opositor Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, en una reunión del Consejo de Conciliación del Legislativo, que ha contado con la presencia del primer viceprimer ministro, Serguéi Arbúzov.
El presidente de la Rada, Vladímir Ribak, ha afirmado que todas las propuestas presentadas en la reunión de hoy serán abordadas en la sesión plenaria de mañana.
Bloqueo al edificio gubernamental
Unos 1.000 manifestantes han bloqueado este lunes el acceso a la principal oficina gubernamental en Kiev, en el marco de las manifestaciones en contra del Gobierno por el giro del presidente del país, Viktor Yanukovich, que ha decidido rechazar los acuerdos con la Unión Europea para acercarse a Rusia.
En respuesta al llamamiento de la oposición para una huelga general, los manifestantes han bloqueado la carretera de acceso al edificio gubernamental con macetas de flores, papeleras y contenedores, entre otros objetos.
"Los empleados no pueden entrar en el edificio. Hay negociaciones en marcha con los manifestantes para permitir que los trabajadores entren", ha informado un portavoz del primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, antes de precisar que el jefe del Gobierno todavía no ha llegado a su oficina.
Moción de censura
Además, el Gobierno de Ucrania ha negado que estudie implantar el estado de excepción en el país debido a las protestas de la oposición y los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar el domingo en Kiev, con 200 heridos que tuvieron que ser hospitalizados, entre policías y manifestantes.
"Las autoridades no se han planteado decretar el estado de excepción el país", ha dicho a la agencia Interfax-Ukraini el portavoz del Gabinete del Ministros, Vitali Lukiánenko.