Cerrar

Conflicto en Siria

ONU apunta a la responsabilidad de altos cargos en crímenes en Siria

Redacción

El último balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos eleva a 125.835 los muertos documentados en incidentes violentos desde que comenzó la guerra civil.

Conflicto en Siria. Imagen de archivo. Foto: EFE

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha confirmado que existe "evidencia" de la responsabilidad de altos cargos del Gobierno de Siria en los graves crímenes perpetrados durante el actual conflicto en este país.

Pillay es depositaria de un sobre lacrado que contiene una lista de nombres de responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad. Esta lista ha sido elaborada por la comisión que por encargo de Naciones Unidas investiga las violaciones de los derechos humanos desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011.

Preguntada en una rueda de prensa sobre el contenido de esa lista, ha recordado que ni siquiera ella puede abrir ese sobre, pero ha dicho que la comisión "apunta al hecho de que existe evidencia de que hay responsabilidad al más alto nivel del gobierno".

"Esta lista se me entregó bajo un criterio de confidencialidad y permanecerá sellada hasta que la pueda entregar para su utilización en una investigación creíble, sea nacional o internacional", ha explicado.

La alta comisionada ha explicado que una de las razones principales de que los nombres incluidos en esa lista se mantengan en secreto es la necesidad de respetar el principio de la presunción de inocencia.

126.000 muertos

Por otro lado, el último balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos eleva a 125.835 los muertos documentados en incidentes violentos desde que comenzó la guerra civil, aunque advierte de que la cifra real seguramente sea muy superior.

El Observatorio, una organización con sede en Londres, pero con una amplia red de informadores dentro del país árabe, informa de que más de una tercera parte de las víctimas mortales, 6.627, eran menores de edad.

Además, informa que los milicianos insurgentes muertos son 27.746, incluidos más de 6.000 combatientes extranjeros o no identificados, y de 50.430 soldados y paramilitares afines al régimen del presidente Bashar al Assad.