Cerrar

Ucrania

Yanukovich no varía su agenda y viaja a China en plenas protestas

Redacción

Miles de personas salen desde el 21 de noviembre a las calles de Kiev y ha habido cientos de heridos, protestas y enfrentamientos.

Protestas que se están llevando a cabo en Kiev, Ucrania. Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha confirmado que no variará su agenda y viajará este martes a China, tal y como tenía previsto, a pesar de que el país vive las mayores protestas desde la Revolución Naranja de 2004.

En una entrevista en televisión, el mandatario ucraniano ha dicho que a partir de este martes realizará una visita de Estado de cuatro días al gigante asiático, según ha informado la propia cadena.

Ucrania vive unas protestas inéditas en casi una década a raíz de que Yanukovich desistiese de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y decidiese apostar por un acercamiento por Rusia. Miles de personas salen desde el 21 de noviembre a las calles de Kiev, aunque estas concentraciones se han intensificado en los últimos días.

Por otra parte, el primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, dijo el lunes que la situación con las protestas de los opositores en Kiev está "descontrolada".

Azárov mantuvo una reunión con los embajadores de la Unión Europea, EEUU y Canadá en Ucrania, según medios de prensa. En la misma, aseguró que "el Gobierno tiene información de que se está preparando el asalto al edificio del Parlamento".

"Ahora la situación ha cambiado. Por un lado, no les quitamos la responsabilidad a las fuerzas de seguridad, pero por otro, los políticos que se han sumado a estas acciones han radicalizado la situación", dijo.

Asimismo, afirmó que las acciones de protesta han pasado de ser "multitudinarias" a ser "descontroladas", "o más bien dirigidas desde determinadas fuerzas políticas".

"Esto tiene todos los signos de un golpe de Estado. Esto es muy grave. Nosotros mostramos paciencia, pero quisiéramos que nuestros socios no sintieran que hay permisividad", ha añadido.

Azárov ha pedido la ayuda de los embajadores para que sus países influyan en los líderes opositores de manera que los manifestantes no utilicen la fuerza.

La UE dice que la puerta sigue abierta

Por su parte, la Unión Europea ha dejado claro que mantiene sobre la mesa la oferta a Ucrania para firmar un acuerdo de asociación que estreche sus relaciones y facilite sus intercambios comerciales, siempre que Kiev se muestre dispuesto a ello y cumpla las condiciones del pacto, que permanecen invariables.

Noticias (4)

Vídeos (1)