Cerrar

Kiev

El primer ministro de Ucrania pide disculpas por el uso de la fuerza

Redacción

Ha asegurado, asimismo, que está dispuesto al "diálogo" con la oposición pero ha puesto como "condición" que antes de ello se ponga fin al bloqueo de varios edificios oficiales.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El Gobierno ucraniano ha superado sin problemas la moción de censura que había presentado en su contra la oposición en la Rada Suprema tras su decisión de suspender la firma de un acuerdo comercial con la UE, que ha desencadenado multitudinarias manifestaciones en la última semana.

Según informa el diario 'Kyiv Post', solo 186 diputados votaron a favor de la moción de censura, frente a los 226 necesarios para que ésta saliera adelante, mientras que tres votaron en contra y el resto se abstuvo. De acuerdo con la agencia UNIAN, un parlamentario del Partido de las Regiones, al que pertenece el presidente del país, Viktor Yanukovich, ha votado a favor de la moción de censura.

Durante un discurso previo a la votación, el primer ministro, Mikola Azarov, ha pedido disculpas por la actuación de las fuerzas de seguridad a la hora de dispersar a los manifestantes el pasado fin de semana y ha asegurado que los responsables de ello serán castigados.

Dispuesto al diálogo

El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha asegurado, asimismo, que está dispuesto al "diálogo" con la oposición pero ha puesto como "condición" que antes de ello se ponga fin al bloqueo de varios edificios oficiales, incluida la sede del Gobierno, que llevan a cabo desde hace días manifestantes antigubernamentales.

En un comunicado, Azarov ha reconocido que su gabinete ha cometido "errores". "Estamos abiertos a las críticas y dispuestos al diálogo con los manifestantes y los partidos de oposición", ha manifestado.

"Pero tenemos una condición muy importante: todas las acciones deben realizarse en el marco constitucional y legal", ha advertido, reclamando también que los manifestantes deben "cesar de ocupar edificios gubernamentales y de interferir en la administración pública".

Azarov ha considerado que es una "completa irresponsabilidad" el que las protestas estén perturbando servicios básicos como el transporte o el sanitario y ha dejado claro que su administración está haciendo "todo lo posible para mantener la calma y la normalidad en el país".

Noticias (1)

Vídeos (1)