Guerra civil en Siria
El líder de Al Qaeda pide que cese la lucha entre islamistas en Siria
Redacción
Actualmente, varias facciones rebeldes de tendencia islamista combaten a Al Qaeda en Siria.
El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha instado hoy en un audio a las distintas facciones islamistas y yihadistas que luchan en Siria a que no se enfrenten entre ellas, tras los sangrientos combates que estallaron este mes en el norte de Siria.
Varias facciones rebeldes, la mayoría de tendencia islamista, combaten al Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, en varias provincias del norte de Siria, lo que ha causado más de 1.000 muertos en ambos bandos.
Los insurgentes islamistas cuentan, además, con el apoyo del Frente al Nusra, vinculado también a Al Qaeda pero rival del Estado Islámico en Siria, donde ambos bandos quieren ser el representante de la organización terrorista.
El pasado noviembre, Al Zawahiri designó al Frente al Nusra como la única "filial de Al Qaeda en Siria, dependiente de la comandancia central", y apuntó que la actividad del Estado Islámico se delimita a Irak, aunque este grupo se ha mantenido en territorio sirio.
Los principales grupos que se enfrentan al Estado Islámico son el Frente Islámico, principal alianza opositora islamista, el Ejército Libre Sirio (ELS) y el Ejército de los Muyahidines.
Estas facciones insurgentes consideran que los yihadistas han cometido violaciones contra el pueblo sirio, como asesinatos y violaciones, por lo que buscan expulsarlos del país.