Crisis política
La oposición ucraniana advierte: 'No pensamos dar un paso atrás'
Redacción
La tensión aumenta y los incidentes se agravan después de que los líderes de la oposición hayan rechazado la oferta de Gobierno realizada por el presidente Viktor Yanukóvich.
Your browser doesn’t support HTML5 video
"Nuestra demanda es celebrar elecciones presidenciales este mismo año. Y no pensamos dar un paso atrás. Mantendremos nuestras posiciones en el Maidán y en las regiones", ha proclamado el carismático líder del partido UDAR (Golpe), el boxeador Vitali Klitschkó.
Klitschkó, se presentó en el lugar donde miles de personas asediaban un edificio en el que se habían refugiado unos 200 policías. El líder opositor explicó a los manifestantes que los policías refugiados eran jóvenes reclutas obligados a obedecer órdenes y no miembros de los temidos "Berkut" (destacamentos especiales antidisturbios), por lo que debían permitirles salir.
Después de la intervención de Klitschkó, los manifestantes abrieron un corredor humano para permitir la salida de los agentes, tras varias horas de tensión.
Los dos centenares de policías abandonaron el lugar, llevando consigo sus escudos y sus cascos, a través del corredor formado por los manifestantes.
Fin de la tregua
El asedio a un edificio donde se refugiaban 200 policías ha supuesto el fin definitivo de la tregua acordada esta semana con las fuerzas del orden en espera del resultado de las negociaciones de los dirigentes opositores que exigen la renuncia del Gobierno y elecciones anticipadas.
Este sábado por la noche, los líderes de la oposición rechazaron la oferta de gobierno que le hizo el presidente, Víktor Yanukóvich.