Conflicto en Ucrania
Ucrania aprueba la amnistía para los detenidos en las protestas
Redacción
Los únicos que no serán liberados son los que hayan cometido los delitos más graves. Para poner la medida en marcha, los manifestantes deberán desocupar los edificios gubernamentales.
El Parlamento de Ucrania ha aprobado, tras una maratoniana sesión extraordinaria, una amnistía que dejará en libertad a casi todos los detenidos durante las multitudinarias protestas populares y disturbios de los últimos dos meses.
Tras dos días de negociación y reuniones, oficialistas y oposición han aprobado un proyecto de ley de amnistía consensuado para dejar en libertad a todos los detenidos con la excepción de aquellos que hayan cometido delitos graves.
El oficialista Partido de las Regiones y el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich han logrado que la oposición se haya comprometido a abandonar las sedes administrativas tomadas por sus activistas durante las protestas, entre las cuales están el Ayuntamiento de Kiev y la delegación del Gobierno central en Lvov, bastión de los nacionalistas ucranianos.
La oposición también puede presumir de no haber cedido, ya que seguirán ocupando la Casa de los Sindicatos y el Palacio de Octubre, al tiempo que no tendrán que desmontar la ciudadela de tiendas de campaña instalada desde finales de noviembre en el corazón de Kiev, como pretendía Yanukóvich y su partido.
La amnistía entrará en vigor cuando los opositores desalojen todos los edificios administrativos, han informado las agencias ucranianas.