Crisis en Ucrania
Dos días sangrientos dejan un balance de 75 muertos en Ucrania
Redacción
Los partidos de la oposición por su parte sitúan en casi un centenar el número de fallecidos tan sólo en la sangrienta jornada del jueves. Al menos 363 personas han sido hospitalizadas.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha cifrado hoy en 75 personas el número oficial de fallecidos durante los disturbios registrados en los últimos dos días.
Los partidos de la oposición por su parte sitúan en casi un centenar el número de fallecidos tan sólo en la sangrienta jornada de hoy jueves. Al menos 363 personas han sido hospitalizadas, según los datos actualizados de las autoridades sanitarias del país.
Entre los fallecidos figuran 13 policías, según el Ministerio del Interior. El ministro ucraniano del Interior, Vitali Zajarchenko, ha ordenado la entrega de armas de combate a los efectivos policiales y ha advertido de que la ley les permite utilizarlas contra los extremistas.
"Hoy se ha abierto fuego contra los efectivos policiales con armas de fuego. En las calles mueren no sólo los agentes del orden, sino los ciudadanos pacíficos, han comenzado los pogromos en Kiev y las regiones occidentales de Ucrania", ha denunciado.
La fallida tregua negociada ayer entre el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los líderes de las tres formaciones de la oposición, apunta a que los políticos han perdido el control de la situación.
Francotiradores siembran el terror
Los francotiradores siembran el terror en las calles del centro de Kiev, donde los disparos de Kaláshnikov se han sumado al ruido de palos, barras metálicas y cócteles molotov en los choques callejeros entre manifestantes y policías, que han causado decenas de muertos.
Apostados en edificios oficiales y hoteles como el Ucrania, los francotiradores han abatido ya a varios manifestantes que intentaban parapetarse tras escudos de metal, según se puede ver en las imágenes difundidas por medios digitales.
67 policías retenidos
Los manifestantes opositores ucranianos han retenido este jueves a 67 policías durante los violentos disturbios que han estallado en las calles de Kiev, según ha informado el Ministerio del Interior.
"Durante los ataques contra los efectivos de los órganos del Ministerio del Interior han sido capturado 67 soldados. Se desconoce su estado de salud y su suerte", ha agregado la fuente en un comunicado.
A su vez, la nota oficial advierte de que "para la liberación de sus colegas las fuerzas de seguridad tienen derecho a emplear todos los medios que les permite la ley, incluido las armas".
Foto: EFE
Sanciones
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo político para imponer sanciones a los responsables de la violencia y uso excesivo de la fuerza en Ucrania, consistentes en prohibir su entrada y congelar sus bienes en territorio comunitario.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha avanzado que la Unión Europea tendrá en un plazo de unos dos días una primera lista "de entre 8 y 10 personas" a las que aplicar la congelación de bienes y la retirada de visados a la UE por su relación con la violenta represión en Ucrania.
El Parlamento prohíbe el uso de armas contra manifestantes
La Rada Suprema (Parlamento) ucraniana ha aprobado este jueves una iniciativa por la que prohíbe la utilización de armas contra los manifestantes y ordena la retirada de la Policía y el Ejército.
El texto condena la violencia de los últimos días y, además, limita la actuación de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes antigubernamentales.
En el pleno han estado presentes 239 de los 450 diputados, en su mayoría representantes de partidos de la oposición. Pese al gesto que representa esta votación, la resolución necesitaría todavía de la firma del presidente del Parlamento --aliado de Yanukovich-- para convertirse en ley, según BBC.