Referéndum
La Duma rusa dice que respaldará la decisión de los crimeos
En cambio, desde Kiev, las autoridades consideran que nadie en el mundo civilizado reconocerá los resultados de la consulta.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Siguen las reacciones al referéndum convocado en Crimea para el 16 de marzo: decidirán si la península ucraniana se une o no a Rusia. Desde Moscú, los líderes de la Duma y del senado dice que respaldarán la decisión de la población de Crimea. En cambio, desde Kiev, las autoridades consideran que nadie en el mundo civilizado reconocerá los resultados de la consulta.
Así, clerigos de la iglesia ortodoxa ucraniana han salido a la calle en Simferopol a rezar para que Crimea no se separe de Ucrania.
"El referéndum va contra todas las leyes internacionales", ha dicho el arzobispo Clemente, por eso piensa que la comunidad internacional no reconocerá los resultados. Las autoridades de Kiev exigen a Moscú que dejen de apoyar a los "separatistas y terroristas" de Crimea.
"Nadie en el mundo civilizado reconocerá los resultados del supuesto referéndum", según el Primer Ministro en funciones Arseni Yatseniuk, pero en la Duma rusa ha recibido con aplausos a la delegación del parlamento de Crimea que se ha desplazado a Moscú en busca de apoyo para el referéndum y lo han conseguido.
"Respetaremos la opción histórica que haga la población de Crimea les ha dicho el presidente de la Duma. Moscú ha criticado las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea. Han subrayado que no aceptarán el lenguaje de sanciones ni amenazas y en una conversación telefónica, el presidente Putin ha pedido a Obama que no sacrifique las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos por sus discrepancias en el tema de Ucrania.
La guardia fronteriza ucraniana estima que cerca de 30.000 soldados rusos participan en el despliegue en Crimea. El embajador de Kiev en la ONU ha mostrado un mapa con los puntos estratégicos bajo control de los rusos marcados en los recuadros.
El presidente francés, François Hollande, ha descartado reconocer el resultado del referéndum convocado en Crimea sin el apoyo de las autoridades de Kiev, al tiempo que ha responsabilizado a Moscú del proyecto de escisión de esa región ucraniana de mayoría rusa.
Por otro lado, el Pentágono calcula que Rusia ha desplegado unos 20.000 soldados en Crimea, y sigue enviando militares a la zona, por lo que vigila de cerca esos movimientos.